Resumen:
La presente tesis amplía la comprensión de la sinestesia al situarla más allá de su definición clínica y neurológica, proponiéndola como un fenómeno perceptivo, estético y metodológico dentro del arte y la vida cotidiana. Mediante la creación e implementación del Laboratorio Indisciplinar de Experimentación Artística y Sinestésica (LIEAS) y de la exposición Habitar la Sinestesia, se exploró cómo este fenómeno puede ser vivido, provocado y compartido. Los resultados permitieron identificar tres dimensiones fundamentales de la sinestesia: como condición, vinculada a los estudios clínicos y neurocientíficos; como experiencia, entendida como entrecruzamiento perceptivo accesible a cualquier persona; y como acción, concebida como práctica intencionada que genera experiencias sensoriales a través de dispositivos artísticos.
El enfoque indisciplinar y fenomenológico posibilitó el cruce de saberes entre arte, neurociencia y educación estética, dando lugar a procesos colaborativos que desafían los modelos disciplinares tradicionales. La investigación demostró que la sinestesia puede convertirse en recurso metodológico para estimular la creatividad, generar inmersión perceptiva y abrir horizontes de conocimiento colectivo, proponiendo nuevas formas de creación y apreciación artística.
Abstraact
This thesis broadens the understanding of synesthesia by situating it beyond its clinical and neurological definition, proposing it as a perceptual, aesthetic, and methodological phenomenon within art and everyday life. Through the creation and implementation of the undisciplinary Laboratory of Artistic and Synesthetic Experimentation (LIEAS) and the exhibition Inhabiting Synesthesia, it was explored how this phenomenon can be lived, provoked, and shared. The results made it possible to identify three fundamental dimensions of synesthesia: as a condition, linked to clinical and neuroscientific studies; as an experience, understood as a perceptual interweaving accessible to anyone; and as an action, conceived as an intentional practice that generates sensory experiences through artistic devices.
The undisciplinary and phenomenological approach enabled the crossing of knowledge between art, neuroscience, and aesthetic education, giving rise to collaborative processes that challenge traditional disciplinary models. The research demonstrated that synesthesia can become a methodological resource to stimulate creativity, foster perceptual immersion, and open horizons of collective knowledge, proposing new forms of artistic creation and appreciation.