Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla de la Torre, María Rebeca | es_MX |
dc.contributor.advisor | Enghel, Florencia | es_MX |
dc.contributor.advisor | León Vázquez, Salvador de | es_MX |
dc.contributor.author | Billiardi, Betiana Elizabeth | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T14:29:59Z | |
dc.date.available | 2025-10-16T14:29:59Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 480714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3338 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: Este estudio cualitativo analiza la acción comunicativa, y a la acción conectiva contenida en ella, de infancias ambientalistas y activistas de América Latina que tienen presencia en las redes sociales, con base en las discusiones en el campo de la comunicación acerca de cómo acontece el cambio. Para el análisis de los datos empíricos se adopta un marco relacional que coloca en el centro las dimensiones generacionales de la agencia infantil, aunado a una comprensión de las prácticas cotidianas como resistencias significativas. Se adiciona un encuadre contextual que permite identificar dos fenómenos relevantes en el análisis de la participación infantil latinoamericana en asuntos públicos, la violencia hacia los líderes sociales en la región y la digitalización de la vida de las infancias. Sobre ambos marcos, relacional y contextual, se discute la relevancia de las redes sociales para la participación infantil en asuntos públicos y el proceso de subjetivación que subyace en la formación cotidiana de estas infancias como líderes sociales que no siempre buscan un cambio rotundo sino una mejora cultural. Se detecta además la colaboración de estas infancias con organismos internacionales mediante los que parecerían entrar en relación con la retórica capitalista neoliberal sobre ser un agente de cambio y promover acciones sostenibles de mitigación climática. Sin embargo, las infancias se muestran críticas señalando la urgencia climática y las desigualdades de poder entre distintos agentes en la generación de cambios significativos. Se concluye que los casos que integran esta tesis se identifican como educadores y divulgadores cuyo fin es propiciar cambios en los estilos de vida de las personas e influir en los tomadores de decisiones. En consecuencia, se presentan como ciudadanos que buscan el consenso y, a la vez, como alter activistas que luchan por causas socioambientales. Pese a que no todos los casos reconocen la arista política de sus prácticas, la articulación de la comunicación para un cambio social es con lo político, a medio camino entre el consenso y el disenso. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: This qualitative study analyzes the communicative action, and the connective action contained within it, of environmentalist and activist children in Latin America who are present on social media, based on discussions in the field of communication about how change occurs. For the analysis of empirical data, a relational framework is adopted that centers the generational dimensions of children's agency, coupled with an understanding of everyday practices as significant forms of resistance. A contextual framework is added that allows us to identify two relevant phenomena in the analysis of Latin American children's participation in public affairs: violence against social leaders and the digitalization of children's lives. On both frameworks, relational and contextual, the relevance of social media for children's participation in public affairs is discussed, as well as the process of subjectivation that underlies the daily development of these children as social leaders who do not always seek radical change but rather cultural improvement. Furthermore, the collaboration of these children with international organizations is detected, through which they appear to engage with the neoliberal capitalist rhetoric of being agents of change and promoting sustainable climate mitigation actions. However, these children are critical, pointing out the climate urgency and the power inequalities between different agents in generating significant change. It is concluded that the cases included in this thesis identify themselves as educators and disseminators whose goal is to promote changes in people's lifestyles and influence decision-makers. Consequently, they present themselves as citizens seeking consensus and, at the same time, as alter activists fighting for socio-environmental causes. Although not all cases acknowledge the political aspect of their practices, the articulation of communication for social change is political, halfway between consensus and dissent. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Niños y medio ambiente - América Latina | es_MX |
dc.subject | Protección del medio ambiente - América Latina | es_MX |
dc.subject | Redes sociales en línea - Aspectos ambientales - América Latina | es_MX |
dc.title | Injusticia intergeneracional y cuidado ambiental | es_MX |
dc.title.alternative | análisis de la acción conectiva de infancias activistas en América Latina | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: