Resumen:
Este estudio cualitativo analiza la acción comunicativa, y a la acción conectiva contenida en ella,
de infancias ambientalistas y activistas de América Latina que tienen presencia en las redes sociales, con
base en las discusiones en el campo de la comunicación acerca de cómo acontece el cambio. Para el análisis
de los datos empíricos se adopta un marco relacional que coloca en el centro las dimensiones
generacionales de la agencia infantil, aunado a una comprensión de las prácticas cotidianas como
resistencias significativas. Se adiciona un encuadre contextual que permite identificar dos fenómenos
relevantes en el análisis de la participación infantil latinoamericana en asuntos públicos, la violencia hacia
los líderes sociales en la región y la digitalización de la vida de las infancias.
Sobre ambos marcos, relacional y contextual, se discute la relevancia de las redes sociales para la
participación infantil en asuntos públicos y el proceso de subjetivación que subyace en la formación
cotidiana de estas infancias como líderes sociales que no siempre buscan un cambio rotundo sino una
mejora cultural. Se detecta además la colaboración de estas infancias con organismos internacionales
mediante los que parecerían entrar en relación con la retórica capitalista neoliberal sobre ser un agente
de cambio y promover acciones sostenibles de mitigación climática. Sin embargo, las infancias se muestran
críticas señalando la urgencia climática y las desigualdades de poder entre distintos agentes en la
generación de cambios significativos.
Se concluye que los casos que integran esta tesis se identifican como educadores y divulgadores
cuyo fin es propiciar cambios en los estilos de vida de las personas e influir en los tomadores de decisiones.
En consecuencia, se presentan como ciudadanos que buscan el consenso y, a la vez, como alter activistas
que luchan por causas socioambientales. Pese a que no todos los casos reconocen la arista política de sus
prácticas, la articulación de la comunicación para un cambio social es con lo político, a medio camino entre
el consenso y el disenso.
Abstract:
This qualitative study analyzes the communicative action, and the connective action contained
within it, of environmentalist and activist children in Latin America who are present on social media, based
on discussions in the field of communication about how change occurs. For the analysis of empirical data,
a relational framework is adopted that centers the generational dimensions of children's agency, coupled
with an understanding of everyday practices as significant forms of resistance. A contextual framework is
added that allows us to identify two relevant phenomena in the analysis of Latin American children's
participation in public affairs: violence against social leaders and the digitalization of children's lives.
On both frameworks, relational and contextual, the relevance of social media for children's
participation in public affairs is discussed, as well as the process of subjectivation that underlies the daily
development of these children as social leaders who do not always seek radical change but rather cultural
improvement. Furthermore, the collaboration of these children with international organizations is
detected, through which they appear to engage with the neoliberal capitalist rhetoric of being agents of
change and promoting sustainable climate mitigation actions. However, these children are critical,
pointing out the climate urgency and the power inequalities between different agents in generating
significant change.
It is concluded that the cases included in this thesis identify themselves as educators and
disseminators whose goal is to promote changes in people's lifestyles and influence decision-makers.
Consequently, they present themselves as citizens seeking consensus and, at the same time, as alter
activists fighting for socio-environmental causes. Although not all cases acknowledge the political aspect
of their practices, the articulation of communication for social change is political, halfway between
consensus and dissent.