RESUMEN
Antecedentes: El pie diabético es una de las complicaciones crónicas más
relevantes de la diabetes mellitus, asociada a alta morbilidad, riesgo de
amputación y deterioro en la calidad de vida. La detección oportuna depende
directamente del conocimiento y habilidades del personal de salud en el primer
nivel de atención. Estudios previos han evidenciado brechas importantes entre el
conocimiento teórico y su aplicación práctica en la exploración física del pie
diabético, lo cual limita la prevención y manejo adecuado de esta complicación.
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos y habilidades sobre la exploración
física del pie diabético entre médicos familiares y enfermeros especialistas en
medicina familiar adscritos a la UMF 12 del IMSS en Aguascalientes.
Material y métodos: Se trató de un estudio cuantitativo, observacional y
transversal. Se aplicó un instrumento validado a una muestra por conveniencia
compuesta por 31 participantes (21 médicos y 10 enfermeros), recopilando
variables sociodemográficas, conocimientos teóricos y habilidades clínicas. El
análisis se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando SPSS
v25. Resultados: La muestra estuvo conformada mayoritariamente por mujeres
(67.7%), predominando los médicos especialistas (67.7%). El 41.9% contaba con
certificación vigente y el 58.1% había recibido capacitación previa en diabetes.
Solo el 35.5% reconoció la clasificación WIfI y el 32.3% interpretó el ITB
correctamente, aunque más del 90% identificó signos de infección, isquemia y
antecedentes clínicos. Respecto a las habilidades, el 38.7% usó el monofilamento,
el 83.9% palpó pulsos periféricos, y apenas el 16.1% aplicó la prueba de vibración.
Los médicos obtuvieron mayores promedios que los enfermeros tanto en
conocimientos (7.5 vs 5.6) como en habilidades (7.8 vs 6.6). La calificación global
promedio fue de 7.1 puntos. Conclusiones: Los resultados evidencian fortalezas
en el reconocimiento de signos clínicos clave, pero también limitaciones
importantes en la aplicación de pruebas específicas como el ITB o el uso del
monofilamento. Este estudio destaca la necesidad de reforzar programas de
capacitación continua y sistemática que integren conocimientos teóricos con
habilidades clínicas en la atención del pie diabético.
Palabras clave: pie diabético, exploración física, atención primaria
ABSTRACT
Background: Diabetic foot is one of the most significant chronic complications of
diabetes mellitus, associated with high morbidity, risk of amputation, and impaired
quality of life. Timely detection directly depends on the knowledge and skills of
primary care healthcare personnel. Previous studies have shown significant gaps
between theoretical knowledge and practical application in the physical
examination of diabetic foot, which limits the prevention and proper management of
this complication. Objective: To evaluate the level of knowledge and skills
regarding the physical examination of diabetic foot among family physicians and
family medicine nurse specialists assigned to IMSS Unit 12 in Aguascalientes.
Material and methods: This was a quantitative, observational, and cross-sectional
study. A validated instrument was administered to a convenience sample of 31
participants (21 physicians and 10 nurses), collecting sociodemographic variables,
theoretical knowledge, and clinical skills. The analysis was performed using
descriptive and inferential statistics, using SPSS v25. Results: The sample was
predominantly women (67.7%), with specialist physicians predominating (67.7%).
41.9% had current certification, and 58.1% had received prior training in diabetes.
Only 35.5% recognized the WIfI classification and 32.3% correctly interpreted the
ABI, although more than 90% identified signs of infection, ischemia, and clinical
history. Regarding skills, 38.7% used the monofilament, 83.9% palpated peripheral
pulses, and only 16.1% applied the vibration test. Physicians obtained higher
averages than nurses in both knowledge (7.5 vs. 5.6) and skills (7.8 vs. 6.6). The
average overall score was 7.1 points. Conclusions: The results demonstrate
strengths in the recognition of key clinical signs, but also significant limitations in
the application of specific tests such as the ABI or the use of the monofilament.
This study highlights the need to strengthen ongoing and systematic training
programs that integrate theoretical knowledge with clinical skills in diabetic foot
care.
Keywords: diabetic foot, physical examination, primary care.