REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Adaptación cultural al español de México, validación y confiabilidad del cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) en padres de niños desde 3 años hasta 17 años de edad derechohabientes de la UMF # 1 IMSS, OOAD Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Villagrana Gutiérrez, Georgina Lizeth es_MX
dc.contributor.author Reyes Arreola, Claudia Lizeth es_MX
dc.date.accessioned 2025-09-09T18:34:49Z
dc.date.available 2025-09-09T18:34:49Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 480695
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/3314
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Antecedentes: El cuestionario Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar estilos parentales, basado en el modelo teórico de Baumrind. Sin embargo, su uso requiere adaptación cultural y validación psicométrica para garantizar su pertinencia y confiabilidad en contextos específicos. En México, no existía hasta ahora una versión del PSDQ adaptada y validada para padres con hijos en edad preescolar dentro del sistema público de salud. Objetivo: Adaptar culturalmente al español de México, validar y medir la confiabilidad del cuestionario PSDQ en padres de niños desde 3 años hasta 17 años de edad, derechohabientes de la UMF #1 del IMSS en Aguascalientes. Material y métodos: Estudio instrumental, cuantitativo, con muestreo aleatorio simple. Se incluyeron 310 padres y madres, quienes completaron la versión inicial del PSDQ con 72 ítems. Se realizaron grupos focales, juicio de expertos, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se calculó el alfa de Cronbach para evaluar la validez y confiabilidad del instrumento. Los datos se procesaron en SPSS v22. Resultados: La versión final del cuestionario quedó conformada por 41 ítems, agrupados en tres factores: autoritativo, autoritario y permisivo. El análisis factorial explicó el 72% de la varianza total. Los índices de ajuste del modelo confirmatorio fueron adecuados (CFI = 0.918, TLI = 0.903, SRMR = 0.064). El coeficiente alfa de Cronbach global fue de 0.883, con consistencia interna por dimensión de 0.886 (autoritativo), 0.879 (autoritario) y 0.787 (permisivo). Conclusiones: El PSDQ adaptado al español de México resultó ser un instrumento válido, confiable y culturalmente pertinente para evaluar estilos parentales en población derechohabiente del IMSS con hijos en edad preescolar. Su aplicación puede contribuir a intervenciones clínicas y educativas enfocadas en la promoción de prácticas de crianza positiva. Palabras clave: estilos parentales, validación psicométrica, adaptación cultural. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Background: The Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) is one of the most widely used instruments for assessing parenting styles, based on Baumrind's theoretical model. However, its use requires cultural adaptation and psychometric validation to ensure its relevance and reliability in specific contexts. In Mexico, there was no version of the PSDQ adapted and validated for parents of preschool-aged children within the public health system. Objective: To culturally adapt the PSDQ to Mexican Spanish, validate it, and measure the reliability of the PSDQ among parents of children aged 3 to 17 years old, beneficiaries of the IMSS (Mexican Social Security Unit #1) in Aguascalientes. Material and methods: An instrumental, quantitative study with simple random sampling. 310 parents were included, who completed the initial version of the PSDQ with 72 items. Focus groups, expert judgment, exploratory and confirmatory factor analysis were conducted, and Cronbach's alpha was calculated to assess the instrument's validity and reliability. The data were processed in SPSS v22. Results: The final version of the questionnaire consisted of 41 items, grouped into three factors: authoritative, authoritarian, and permissive. Factor analysis explained 72% of the total variance. The confirmatory model fit indices were adequate (CFI = 0.918, TLI = 0.903, SRMR = 0.064). The overall Cronbach's alpha coefficient was 0.883, with internal consistency by dimension of 0.886 (authoritative), 0.879 (authoritarian), and 0.787 (permissive). Conclusions: The PSDQ, adapted to Mexican Spanish, proved to be a valid, reliable, and culturally relevant instrument for assessing parenting styles in the IMSS beneficiary population with preschool-aged children. Its application can contribute to clinical and educational interventions focused on promoting positive parenting practices. Keywords: parenting styles, psychometric validation, cultural adaptation. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Mediciones y pruebas educativas es_MX
dc.subject Niños - Pruebas psicológicas es_MX
dc.subject Psicometría es_MX
dc.title Adaptación cultural al español de México, validación y confiabilidad del cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) en padres de niños desde 3 años hasta 17 años de edad derechohabientes de la UMF # 1 IMSS, OOAD Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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