RESUMEN
Antecedentes: El cuestionario Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es uno
de los instrumentos más utilizados para evaluar estilos parentales, basado en el modelo teórico
de Baumrind. Sin embargo, su uso requiere adaptación cultural y validación psicométrica para
garantizar su pertinencia y confiabilidad en contextos específicos. En México, no existía hasta
ahora una versión del PSDQ adaptada y validada para padres con hijos en edad preescolar dentro
del sistema público de salud. Objetivo: Adaptar culturalmente al español de México, validar y
medir la confiabilidad del cuestionario PSDQ en padres de niños desde 3 años hasta 17 años de
edad, derechohabientes de la UMF #1 del IMSS en Aguascalientes. Material y métodos: Estudio
instrumental, cuantitativo, con muestreo aleatorio simple. Se incluyeron 310 padres y madres,
quienes completaron la versión inicial del PSDQ con 72 ítems. Se realizaron grupos focales, juicio
de expertos, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se calculó el alfa de Cronbach para
evaluar la validez y confiabilidad del instrumento. Los datos se procesaron en SPSS v22.
Resultados: La versión final del cuestionario quedó conformada por 41 ítems, agrupados en tres
factores: autoritativo, autoritario y permisivo. El análisis factorial explicó el 72% de la varianza
total. Los índices de ajuste del modelo confirmatorio fueron adecuados (CFI = 0.918, TLI = 0.903,
SRMR = 0.064). El coeficiente alfa de Cronbach global fue de 0.883, con consistencia interna por
dimensión de 0.886 (autoritativo), 0.879 (autoritario) y 0.787 (permisivo). Conclusiones: El
PSDQ adaptado al español de México resultó ser un instrumento válido, confiable y culturalmente
pertinente para evaluar estilos parentales en población derechohabiente del IMSS con hijos en
edad preescolar. Su aplicación puede contribuir a intervenciones clínicas y educativas enfocadas
en la promoción de prácticas de crianza positiva.
Palabras clave: estilos parentales, validación psicométrica, adaptación cultural.
ABSTRACT
Background: The Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) is one of the most
widely used instruments for assessing parenting styles, based on Baumrind's theoretical model.
However, its use requires cultural adaptation and psychometric validation to ensure its relevance
and reliability in specific contexts. In Mexico, there was no version of the PSDQ adapted and
validated for parents of preschool-aged children within the public health system. Objective: To
culturally adapt the PSDQ to Mexican Spanish, validate it, and measure the reliability of the PSDQ
among parents of children aged 3 to 17 years old, beneficiaries of the IMSS (Mexican Social
Security Unit #1) in Aguascalientes. Material and methods: An instrumental, quantitative study
with simple random sampling. 310 parents were included, who completed the initial version of the
PSDQ with 72 items. Focus groups, expert judgment, exploratory and confirmatory factor analysis
were conducted, and Cronbach's alpha was calculated to assess the instrument's validity and
reliability. The data were processed in SPSS v22. Results: The final version of the questionnaire
consisted of 41 items, grouped into three factors: authoritative, authoritarian, and permissive.
Factor analysis explained 72% of the total variance. The confirmatory model fit indices were
adequate (CFI = 0.918, TLI = 0.903, SRMR = 0.064). The overall Cronbach's alpha coefficient
was 0.883, with internal consistency by dimension of 0.886 (authoritative), 0.879 (authoritarian),
and 0.787 (permissive). Conclusions: The PSDQ, adapted to Mexican Spanish, proved to be a
valid, reliable, and culturally relevant instrument for assessing parenting styles in the IMSS
beneficiary population with preschool-aged children. Its application can contribute to clinical and
educational interventions focused on promoting positive parenting practices.
Keywords: parenting styles, psychometric validation, cultural adaptation.