Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Capistrán Gracia, Raúl W. | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez Estrada, Arturo Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Álvarez Azcárraga, Luis | es_MX |
dc.contributor.author | Manzo D’nes, César Antonio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T15:47:25Z | |
dc.date.available | 2025-09-05T15:47:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 480486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3294 | |
dc.description | Tesis (doctorado en arte y cultura)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: Introducción. La música para clave con textura contrapuntística del siglo XVIII se erige como un pilar fundamental, no solo del repertorio pianístico occidental, sino también como fundamento de la formación académica del pianista. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchos estudiantes enfrentan dificultades significativas al abordar este repertorio, especialmente en términos de digitación, tempo, ornamentación, manejo y balance de voces, interpretación en general y ejecución de memoria, entre otros, por lo que a menudo su desempeño musical es poco satisfactorio al momento de subir al escenario. Objetivo. Por lo anterior, el postulante decidió llevar a cabo una investigación-acción con el propósito de generar conocimientos nuevos que contribuyeran a la solución de esta situación y coadyuvar a la transformación de la realidad educativo-musical de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Metodología. Para tal fin, después de identificar la problemática, se llevó a cabo un estudio de diagnóstico. Los resultados alcanzados permitieron que el postulante pudiera desarrollar un plan para la intervención, mismo que implementó en la modalidad de taller. Al finalizar cada sesión, se involucró en un profundo proceso de evaluación y reflexión que lo condujo en algunas ocasiones a la modificación o selección de nuevas estrategias de autorregulación y de práctica musical efectiva que promovieran una comprensión y ejecución más integral de estas obras. Resultados. Los participantes fueron capaces de preparar, planificar, implementar y autoevaluar su praxis musical y mostraron mejoras notables en su rendimiento, adoptando un enfoque más crítico y reflexivo hacia su práctica musical. Conclusiones. Este trabajo no solo destaca la necesidad de una intervención educativa en el estudio de la música para clave con textura polifónica, sino que también ofrece un modelo pedagógico que puede ser replicado en otras instituciones, con el fin de cultivar una comprensión más profunda del lenguaje musical y un desarrollo interpretativo más sólido en los futuros pianistas. Palabras clave: música contrapuntística; interpretación; siglo XVIII; práctica musical efectiva; autorregulación. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: Introduction. 18th-century harpsichord music with a contrapuntal texture stands as a fundamental pillar not only of the Western piano repertoire but also as the foundation of the pianist's academic training. However, despite its importance, many students face significant difficulties when approaching this repertoire, especially in terms of fingering, tempo, ornamentation, voice management and balance, overall interpretation, and playing from memory, among other things, which usually results in an unsatisfactory performance on the stage. Objective. Therefore, the doctoral candidate decided to conduct an action-research project with the purpose of generating new knowledge that would contribute to the solution of this situation and contribute to the transformation of the musical-educational reality of students at the Academic Unit of Artes of the Autonomous University of Zacatecas (UAZ). Methodology. After identifying the problem, a diagnostic study was conducted. The results achieved allowed the candidate to develop an intervention plan, which was implemented in a workshop format. At the end of each session, the doctoral student, as well as the participants engaged in a deep process of evaluation and reflection, which sometimes led them to modify or select new strategies for self-regulation and effective musical practice that promoted a more comprehensive understanding and performance of these works. Results. Participants were able to prepare, plan, implement, and self-assess their musical praxis and showed notable improvements in their performance, adopting a more critical and reflective approach to their musical practice. Conclusions. This work not only highlights the need for educational intervention in the study of harpsichord music with a polyphonic texture but also offers a pedagogical model that can be replicated in other institutions, with the aim of cultivating a deeper understanding of musical language and stronger interpretive development in future pianists. Keywords: counterpoint; performance practices; eighteenth century; effective music practice; self-regulation. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Contrapunto | es_MX |
dc.subject | Interpretación del piano | es_MX |
dc.title | Estudio e interpretación al piano de algunas obras contrapuntísticas para teclado del siglo XVIII en las escuelas de música a nivel superior en México | es_MX |
dc.title.alternative | diseño y resultados de una intervención | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |