RESUMEN
La presente tesis aborda el diseño y desarrollo de una plataforma web de aprendizaje en línea que integra el modelo de aula invertida y se adapta específicamente a las necesidades de usuarios con debilidad visual. El trabajo parte de la problemática actual en la educación digital, donde la accesibilidad de contenidos y plataformas para personas con baja visión sigue siendo limitada, generando una brecha significativa en la equidad educativa.
El objetivo principal fue crear una solución tecnológica innovadora que no solo incorpore principios pedagógicos contemporáneos, sino que también garantice la accesibilidad y usabilidad para este grupo de usuarios. Para ello, se desarrolló una metodología propia de evaluación de accesibilidad aplicable a distintos formatos de contenido educativo (texto, PDF, presentaciones y videos), integrando lineamientos internacionales y criterios objetivos para diagnosticar y mejorar la inclusión digital.
La investigación adoptó un enfoque mixto, incluyendo entrevistas a usuarios con debilidad visual, pruebas de usabilidad y cuestionarios estructurados post-prueba, permitiendo identificar tanto las barreras como las preferencias y necesidades reales de los usuarios. Los resultados demuestran que, aunque la oferta de recursos en línea es amplia, la mayoría de los materiales existentes no cumplen con estándares mínimos de accesibilidad; sin embargo, la plataforma propuesta logró altos niveles de satisfacción, legibilidad y comodidad, validando la eficacia de la metodología aplicada.
Entre las principales conclusiones, se destaca la importancia de evaluar y adaptar de manera sistemática los contenidos digitales para lograr una verdadera inclusión educativa. Finalmente, la tesis contribuye con una propuesta metodológica replicable y una plataforma funcional que puede ser base para el desarrollo de futuros sistemas inteligentes de evaluación automatizada y recomendación de contenido accesible, avanzando así hacia una educación digital más equitativa y universal.
ABSTRACT
This thesis addresses the design and development of a web-based learning platform that integrates the flipped classroom model and is specifically adapted to the needs of users with low vision. The work begins by highlighting the current challenges in digital education, where content and platform accessibility for people with visual impairment remains limited, creating a significant gap in educational equity.
The main objective was to create an innovative technological solution that not only incorporates contemporary pedagogical principles but also ensures accessibility and usability for this user group. To achieve this, a proprietary methodology was developed for assessing accessibility across various educational content formats (text, PDF, presentations, and videos), integrating international guidelines and objective criteria to diagnose and enhance digital inclusion.
The research adopted a mixed-methods approach, including interviews with low vision users, usability testing, and structured post-use questionnaires, enabling the identification of both barriers and the real preferences and needs of users. The results show that, although there is a wide range of online resources, most existing materials do not meet minimum accessibility standards; however, the proposed platform achieved high levels of user satisfaction, readability, and comfort, validating the effectiveness of the applied methodology.
The main conclusions highlight the importance of systematically evaluating and adapting digital content to achieve true educational inclusion. Finally, this thesis contributes a replicable methodological proposal and a functional platform that can serve as a basis for the development of future intelligent systems for automated evaluation and recommendation of accessible content, thus advancing towards more equitable and universal digital education.
Palabras clave: accesibilidad digital, aula invertida, debilidad visual, educación inclusiva, contenidos educativos, usabilidad, evaluación de accesibilidad, plataforma web, diseño universal, tecnologías educativas