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dc.contributor.advisor | Hermosillo de la Torre, Alicia Edith | es_MX |
dc.contributor.advisor | Arenas Landgrave, Paulina | es_MX |
dc.contributor.advisor | Reyes Pérez, Verónica | es_MX |
dc.contributor.author | Prado Ramos, José Octavio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T17:16:19Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T17:16:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 479595 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3282 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen En México, las tasas de suicidio en adolescentes han aumentado de una forma alarmante en los últimos años, lo que ha impulsado el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia para abordar esta problemática. Las Terapias de Tercera Generación, como lo es la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) en específico su componente del grupo de entrenamiento en habilidades, han demostrado ser efectivo a nivel internacional en la disminución de factores de riesgo asociados a la conducta suicida, como la desregulación emocional y la ideación suicida. Sin embargo, en el contexto mexicano, la investigación sobre la implementación de estos programas sigue siendo limitada. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa DBT-MXAU 2.0, diseñado para adolescentes mexicanos en contextos escolares urbanos, en la reducción de factores de riesgo psicosocial relacionados con la conducta suicida. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, en el que los participantes fueron asignados a un grupo de intervención o a un grupo control. Los resultados mostraron que el grupo experimental presentó una disminución en la ideación suicida, con una reducción de M = 6.53 a M = 3.24 en mujeres (d = .52) y de M = 3.00 a M = 2.56 en hombres (d = .24), mientras que el grupo control no presentó cambios relevantes. También se observaron mejoras en el uso de habilidades DBT (de M = 14.64 a M = 15.64; d = .44), en autocontrol (de M = 12.45 a M = 13.82; d = .33) y en la recuperación del equilibrio emocional (de M = 7.34 a M = 7.91; d = .52). Estas mejoras no se replicaron en el grupo control. Aunque no todas las variables alcanzaron significación estadística, los tamaños del efecto indican cambios clínicamente relevantes en dimensiones clave. En conjunto, los hallazgos respaldan la eficacia del programa DBT-MXAU 2.0 como una intervención breve, preventiva y culturalmente adaptada para adolescentes en entornos escolares vulnerables. Palabras clave: Suicidio adolescente, Terapia Dialéctica Conductual, DBT-MXAU 2.0, Factores psicosociales de riesgo, Intervención escolar. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Suicide rates among adolescents have increased alarmingly in recent years in Mexico, prompting the development of evidence-based interventions to address this critical issue. Third-wave therapies, such as Dialectical Behavior Therapy (DBT), specifically its skills training group component, have demonstrated international effectiveness in reducing risk factors associated with suicidal behavior, such as emotional dysregulation and suicidal ideation. However, in the Mexican context, research on the implementation of such programs remains limited. The present study aimed to evaluate the effectiveness of the DBT-MXAU 2.0 program designed for Mexican adolescents in urban school settings, in reducing psychosocial risk factors related to suicidal behavior. A randomized clinical trial was conducted in which participants were assigned to either an intervention or a control group. Results showed that the experimental group experienced a decrease in suicidal ideation, with a reduction from M = 6.53 to M = 3.24 in females (d = .52) and from M = 3.00 to M = 2.56 in males (d = .24), while no relevant changes were observed in the control group. Improvements were also found in DBT skills use (from M = 14.64 to M = 15.64; d = .44), in self-control (from M = 12.45 to M = 13.82; d = .33), and in emotional balance recovery (from M = 7.34 to M = 7.91; d = .52). These improvements were not replicated in the control group. Although not all variables reached statistical significance, the effect sizes suggest clinically meaningful changes in key dimensions. Overall, the findings support the effectiveness of the DBT-MXAU 2.0 program as a brief, preventive, and culturally adapted intervention for adolescents in vulnerable school settings. Keywords: Adolescent Suicide, Dialectical Behavior Therapy, DBT-MXAU 2.0, Psychosocial Risk Factors, School-based Intervention. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Juventud - Conducta suicida | es_MX |
dc.subject | Suicidio - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Terapia conductual | es_MX |
dc.title | Ensayo clínico para evaluar la eficacia del programa DBT-MXAU en la reducción del riesgo de suicidio en adolescentes del estado de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |