Resumen 
En México, las tasas de suicidio en adolescentes han aumentado de una forma alarmante en 
los últimos años, lo que ha impulsado el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia 
para abordar esta problemática. Las Terapias de Tercera Generación, como lo es la Terapia 
Dialéctica Conductual (DBT) en específico su componente del grupo de entrenamiento en 
habilidades, han demostrado ser efectivo a nivel internacional en la disminución de factores 
de riesgo asociados a la conducta suicida, como la desregulación emocional y la ideación 
suicida. Sin embargo, en el contexto mexicano, la investigación sobre la implementación de 
estos programas sigue siendo limitada. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la 
eficacia del programa DBT-MXAU 2.0, diseñado para adolescentes mexicanos en 
contextos escolares urbanos, en la reducción de factores de riesgo psicosocial relacionados 
con la conducta suicida. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, en el que los 
participantes fueron asignados a un grupo de intervención o a un grupo control. Los 
resultados mostraron que el grupo experimental presentó una disminución en la ideación 
suicida, con una reducción de M = 6.53 a M = 3.24 en mujeres (d = .52) y de M = 3.00 a M 
= 2.56 en hombres (d = .24), mientras que el grupo control no presentó cambios relevantes. 
También se observaron mejoras en el uso de habilidades DBT (de M = 14.64 a M = 15.64; 
d = .44), en autocontrol (de M = 12.45 a M = 13.82; d = .33) y en la recuperación del 
equilibrio emocional (de M = 7.34 a M = 7.91; d = .52). Estas mejoras no se replicaron en 
el grupo control. Aunque no todas las variables alcanzaron significación estadística, los 
tamaños del efecto indican cambios clínicamente relevantes en dimensiones clave. En 
conjunto, los hallazgos respaldan la eficacia del programa DBT-MXAU 2.0 como una 
intervención breve, preventiva y culturalmente adaptada para adolescentes en entornos 
escolares vulnerables. 
Palabras clave: Suicidio adolescente, Terapia Dialéctica Conductual, DBT-MXAU 2.0, 
Factores psicosociales de riesgo, Intervención escolar.
 
Abstract
Suicide rates among adolescents have increased alarmingly in recent years in Mexico, 
prompting the development of evidence-based interventions to address this critical issue. 
Third-wave therapies, such as Dialectical Behavior Therapy (DBT), specifically its skills 
training group component, have demonstrated international effectiveness in reducing risk 
factors associated with suicidal behavior, such as emotional dysregulation and suicidal 
ideation. However, in the Mexican context, research on the implementation of such 
programs remains limited. The present study aimed to evaluate the effectiveness of the 
DBT-MXAU 2.0 program designed for Mexican adolescents in urban school settings, in 
reducing psychosocial risk factors related to suicidal behavior. A randomized clinical trial 
was conducted in which participants were assigned to either an intervention or a control 
group. Results showed that the experimental group experienced a decrease in suicidal 
ideation, with a reduction from M = 6.53 to M = 3.24 in females (d = .52) and from M = 
3.00 to M = 2.56 in males (d = .24), while no relevant changes were observed in the control 
group. Improvements were also found in DBT skills use (from M = 14.64 to M = 15.64; d = 
.44), in self-control (from M = 12.45 to M = 13.82; d = .33), and in emotional balance 
recovery (from M = 7.34 to M = 7.91; d = .52). These improvements were not replicated in 
the control group. Although not all variables reached statistical significance, the effect sizes 
suggest clinically meaningful changes in key dimensions. Overall, the findings support the 
effectiveness of the DBT-MXAU 2.0 program as a brief, preventive, and culturally adapted 
intervention for adolescents in vulnerable school settings. 
Keywords: Adolescent Suicide, Dialectical Behavior Therapy, DBT-MXAU 2.0, 
Psychosocial Risk Factors, School-based Intervention.