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dc.contributor.advisor | Casillas Casillas, Elizabeth | es_MX |
dc.contributor.author | Loera Cervantes, Jaime de | es_MX |
dc.date.accessioned | 2015-08-27T15:05:04Z | |
dc.date.available | 2015-08-27T15:05:04Z | |
dc.date.issued | 10/02/2015 | |
dc.identifier.other | 398505 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/326 | |
dc.description | Tesis (maestría en reahabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | La insuficiencia de convergencia (IC) es una de las disfunciones no estrábicas de la visión binocular que con más frecuencia conlleva una sintomatología asociada a tareas en visión próxima, con la consiguiente repercusión que tiene en el rendimiento laboral y académico de los sujetos que la padecen. En la actualidad existen multiples investigaciones acerca de la IC y su tratamiento que reportan resultados satisfactorios, sin embargo, no se ha comparado el efecto entre las diferentes alternativas de manejo, por lo que el objetivo del estudio fue comparar el efecto del tratamiento pasivo y activo en las habilidades visuales y en la sintomatologia en casos de insuficiencia de convergencia. Materiales y métodos: Estudio analítico, comparativo, llevado a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. La muestra estuvo conformada por 40 casos de insuficiencia de convergencia, edades de 6 a 12 años, género indistinto, y mínimo error refractivo, se excluyeron los casos con estrabismo y ambliopía. Se aplicó una encuesta de síntomas de la insuficiencia de convergencia (CISS), se evaluó la postura fórica, las vergencias fusionales positivas en visión cercana, punto próximo convergencia, facilidad acomodativa binocular, la postura acomodativa, relación AC/A. Se conformaron dos grupos de estudio. El grupo 1 fue tratado mediante el uso de prismas gemelos con base superior de dos dioptrías prismáticas para uso en actividades de visión cercana y el grupo 2 se indicó la terapia visual activa en casa. Ambos grupos se sometieron al tratamiento durante un periodo de cuatro meses, posterior a la intervención se realizó una segunda evaluación de las habilidades visuales. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, Prueba t de Student para variables cuantitativas y la Prueba de Fisher para variables cualitativas. Resultados: Se compararon las medias iniciales y finales de las variables de estudio en cada grupo y los resultados muestran que en ambos grupos de estudio se presentó una evidente mejoría en la disminución de síntomas y en la mejoría en las habilidades visuales. La prueba t revela que para las variables del cuestionario, la vergencia fusional positiva, la postura fórica en visión próxima, la relación AC/A y la flexibilidad acomodativa binocular muestran una diferencia estadísticamente significativa (p>.05). Conclusión: El tratamiento activo y pasivo tienen efecto en la sintomatología y en las habilidades visuales en casos de insuficiencia de convergencia. La comparación de resultados entre los dos tipos de tratamiento muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo de terapia visual activa en casa. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ojo | es_MX |
dc.subject | Ojos | es_MX |
dc.title | Comparación del efecto del tratamiento pasivo y activo en las habilidades visuales y en la sintomatología en casos de insuficiencia de convergencia | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |