Resumen
Esta tesis tuvo como objetivo desarrollar y evaluar Mente Sabia, una aplicación móvil para la autoevaluación del riesgo de suicidio y el aprendizaje de habilidades DBT-atención plena en adolescentes escolarizados. El estudio se estructuró en tres fases utilizando metodologías ágiles centradas en diseño UI/UX. En la primera fase se creó un sistema de diseño basado en más de 400 interfaces y 100 componentes, adaptando el módulo de atención plena del cuaderno DBT-MXAU 2.0 y la batería de evaluación FICVIDA. La app fue desarrollada con tecnologías como Figma, Flutter y Firebase. La segunda fase incluyó pruebas de usabilidad con 13 estudiantes de secundaria (7 de escuela privada y 6 de pública; 8 mujeres y 5 hombres), quienes valoraron positivamente la interfaz, la usabilidad y comprensión de los contenidos. En la tercera fase, una jueza experta en DBT evaluó la coherencia y calidad de los contenidos mediante un formato optimizado del análisis Kano. Los resultados respaldan la viabilidad de diseñar y desarrollar una herramienta digital accesible y funcional para el entrenamiento en habilidades socioemocionales DBT y la detección temprana de riesgos suicidas. Si bien la app se evaluó como usable, se identificaron puntos de mejora en la presentación de los contenidos escritos y audiovisuales, así como en las instrucciones a los usuarios para practicar las habilidades. Igualmente, aunque la validación experta fue positiva, requiere más evaluaciones. Sobre la implementación de la app se identificaron desafíos debido a la infraestructura y recursos que demanda la tecnología para su constante operación en las instituciones educativas. Mente Sabia representa un avance significativo en la innovación tecnológica y trabajo interdisciplinar para la salud mental adolescente. Este desarrollo contribuye a la democratización del acceso a servicios de salud mental, facilitando soluciones sostenibles y escalables en contextos vulnerables. Palabras clave: Terapia Dialectico Conductual, atención plena, aplicación móvil, gamificación
Abstract
This thesis aimed to develop and evaluate Mente Sabia, a mobile application for the self-assessment of suicide risk and the learning of DBT-mindfulness skills among school-aged adolescents. The study was structured in three phases using agile methodologies focused on UI/UX design. In the first phase, a design system was created based on more than 400 interfaces and 100 components, adapting the mindfulness module from the DBT-MXAU 2.0 workbook and the FICVIDA assessment battery. The app was developed using technologies such as Figma, Flutter, and Firebase. The second phase included usability testing with 13 secondary school students (7 from private schools and 6 from public schools; 8 female and 5 male), who positively rated the interface, usability, and content comprehension. In the third phase, a DBT expert evaluated the coherence and quality of the content using an optimized version of the Kano analysis. The results support the feasibility of designing and developing an accessible and functional digital tool for socioemotional skills training based on DBT and early detection of suicide risk. Although the app was rated as usable, areas for improvement were identified in the presentation of written and audiovisual content, as well as in the instructions provided to users for practicing the skills. Similarly, while expert validation was positive, further evaluations are needed. Regarding app implementation, challenges were identified due to the technological infrastructure and resources required for its continuous operation within educational institutions. Mente Sabia represents a significant step forward in technological innovation and interdisciplinary efforts for adolescent mental health. This development contributes to the democratization of access to mental health services by offering sustainable and scalable solutions in vulnerable settings. Keywords: Dialectical Behavior Therapy, mindfulness, mobile application, gamification