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dc.contributor.advisor | Granados Macías, Claudio Antonio | es_MX |
dc.contributor.advisor | Reyes Real, Óscar Bernardo | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cossío D., José Ramón (Cossío Díaz) | es_MX |
dc.contributor.author | García Montero, Yadira | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T20:49:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T20:49:05Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.other | 476798 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3247 | |
dc.description | Tesis (doctorado en derecho)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Derecho | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El objetivo de este proyecto de investigación es identificar si el SNCF cumple o no con sus objetivos después de las transformaciones que ha tenido. Es decir, si realmente existe un sistema de coordinación fiscal al contrastar los objetivos que el SNCF postuló para sí mismo con su funcionamiento. Para lograr lo anterior, se exponen algunas de las variables que influyen en la distribución de recursos públicos, así como la diferencia de ésta última con la coordinación fiscal. Posteriormente, se presenta una introducción al federalismo fiscal. El Capítulo 1 expondrá los antecedentes del SNCF; el Capítulo 2 presenta la definición, los objetivos y la estructura organizacional del SNCF, por último, se explica la distribución de las competencias entre la federación y las entidades federativas en materia de coordinación fiscal. En el Capítulo 3 se narrarán las transformaciones del marco jurídico del SNCF en México. Para ello, se presenta la exposición de motivos de la LCF emitida en 1978; el andamiaje constitucional en materia de coordinación fiscal; la concurrencia de facultades y el problema de la múltiple tributación; la forma estipulada de resolver conflictos derivados del SNCF; las reformas que ha tenido la LCF; los criterios emitidos por la SCJN en la materia; así como las vías alternativas de distribución de recursos públicos en México y su extinción mediante el Decreto publicado el 6 de noviembre de 2020 en el (DOF). El Capítulo 4 expone los componentes del SNCF, las participaciones y los fondos, así como dos de los fondos que se consideraron más relevantes para la investigación. En el Capítulo 5 se presentarán las transformaciones de la distribución de recursos públicos mediante el SNCF en el periodo 2004-2022 y el análisis de las transformaciones que ha tenido. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The objective of this research project is to identify whether or not the SNCF meets its objectives after the transformations it has undergone. That is to say, if a fiscal coordination system really exists by contrasting the objectives that the SNCF postulated for itself with its functioning. In order to achieve the above, some of the variables that influence the distribution of public resources are presented, as well as the difference between the latter and fiscal coordination. Subsequently, an introduction to fiscal federalism is presented. Chapter 1 presents the background of the SNCF; Chapter 2 presents the definition, objectives and organizational structure of the SNCF; finally, the distribution of competencies between the federation and the federal entities in fiscal coordination is explained. Chapter 3 describes the transformations of the SNCF's legal framework in Mexico. To this end, we present the explanatory memorandum of the LCF issued in 1978; the constitutional framework for fiscal coordination; the concurrence of powers and the problem of multiple taxation; the stipulated way of resolving conflicts derived from the SNCF; the reforms that the LCF has undergone; the criteria issued by the SCJN on the matter; as well as the alternative ways of distributing public resources in Mexico and its extinction through the Decree published on November 6, 2020. Chapter 4 presents the components of the SNCF, the participations and the funds, as well as two of the funds that were considered most relevant for the research. Chapter 5 will present the transformations in the distribution of public resources through the SNCF in the period 2004-2022 and the analysis of the transformations it has undergone. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Impuestos - Leyes y legislación | es_MX |
dc.subject | Recaudación de impuestos | es_MX |
dc.title | Sistema nacional de coordinación fiscal | es_MX |
dc.title.alternative | transformaciones y sus efectos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |