Resumen  
El objetivo de este proyecto de investigación es identificar si el SNCF cumple o no 
con sus objetivos después de las transformaciones que ha tenido. Es decir, si 
realmente existe un sistema de coordinación fiscal al contrastar los objetivos que 
el SNCF postuló para sí mismo con su funcionamiento.  
Para lograr lo anterior, se exponen algunas de las variables que influyen en la 
distribución de recursos públicos, así como la diferencia de ésta última con la 
coordinación fiscal. Posteriormente, se presenta una introducción al federalismo 
fiscal. 
El Capítulo 1 expondrá los antecedentes del SNCF; el Capítulo 2 presenta la 
definición, los objetivos y la estructura organizacional del SNCF, por último, se 
explica la distribución de las competencias entre la federación y las entidades 
federativas en materia de coordinación fiscal. 
En el Capítulo 3 se narrarán las transformaciones del marco jurídico del SNCF en 
México. Para ello, se presenta la exposición de motivos de la LCF emitida en 1978; 
el andamiaje constitucional en materia de coordinación fiscal; la concurrencia de 
facultades y el problema de la múltiple tributación; la forma estipulada de resolver 
conflictos derivados del SNCF; las reformas que ha tenido la LCF; los criterios 
emitidos por la SCJN en la materia; así como las vías alternativas de distribución 
de recursos públicos en México y su extinción mediante el Decreto publicado el 6 
de noviembre de 2020 en el (DOF). 
El Capítulo 4 expone los componentes del SNCF, las participaciones y los fondos, 
así como dos de los fondos que se consideraron más relevantes para la 
investigación. 
En el Capítulo 5 se presentarán las transformaciones de la distribución de recursos 
públicos mediante el SNCF en el periodo 2004-2022 y el análisis de las 
transformaciones que ha tenido.
 
Abstract  
The objective of this research project is to identify whether or not the SNCF meets 
its objectives after the transformations it has undergone. That is to say, if a fiscal 
coordination system really exists by contrasting the objectives that the SNCF 
postulated for itself with its functioning.  
In order to achieve the above, some of the variables that influence the distribution of 
public resources are presented, as well as the difference between the latter and 
fiscal coordination. Subsequently, an introduction to fiscal federalism is presented. 
Chapter 1 presents the background of the SNCF; Chapter 2 presents the definition, 
objectives and organizational structure of the SNCF; finally, the distribution of 
competencies between the federation and the federal entities in fiscal coordination 
is explained. 
Chapter 3 describes the transformations of the SNCF's legal framework in Mexico. 
To this end, we present the explanatory memorandum of the LCF issued in 1978; 
the constitutional framework for fiscal coordination; the concurrence of powers and 
the problem of multiple taxation; the stipulated way of resolving conflicts derived from 
the SNCF; the reforms that the LCF has undergone; the criteria issued by the SCJN 
on the matter; as well as the alternative ways of distributing public resources in 
Mexico and its extinction through the Decree published on November 6, 2020. 
Chapter 4 presents the components of the SNCF, the participations and the funds, 
as well as two of the funds that were considered most relevant for the research. 
Chapter 5 will present the transformations in the distribution of public resources 
through the SNCF in the period 2004-2022 and the analysis of the transformations 
it has undergone.