Resumen
En este documento se presenta un estudio semiótico (sintaxis de la imagen) de
Irradiador. Revista de vanguardia editada en 1923 por el poeta Manuel Maples Arce y
por el pintor Fermín Revueltas. Ambos formaron parte del estridentismo, vanguardia
artística mexicana que estuvo activa durante la segunda década del siglo XX, siendo su
fundador Manuel Maples Arce. Por otra parte, desde las categorías campo literario y
campo del arte del sociólogo Pierre Bourdieu se hace un abordaje de los sistemas
literarios y del arte en los que estuvieron insertos los estridentistas y desde donde
producirán objetos artísticos únicos que responderán a una nueva estética, por lo que su
composición gráfica estará cargada de un status simbólico, dotándola de originalidad
frente a lo tradicional. En el análisis también se consideró la conceptualización de la
imagen equivalentista, una fórmula poética propuesta por los estridentistas y que
traspasó el discurso textual para abrirse paso en el componente gráfico del soporte
editorial. Asimismo, se aborda la noción de vanguardia a partir de sus teóricos, esto para
tener un mayor entendimiento de ese fenómeno que surgió en Europa y que se desplegó
en América Latina, por lo que su desplazamiento en México originará expresiones
renovadas por parte de los estridentistas.
Palabras clave: Estridentismo, Campo literario, Campo del arte, Vanguardia, revista
Irradiador, Imagen equivalentista, Sintaxis de la imagen.
Abstract
This paper presents a semiotic study (image syntax) of Irradiador. Avant-garde
magazine published in 1923 by the poet Manuel Maples Arce and the painter Fermín
Revueltas. Both were part of the estridentismo, Mexican artistic avant-garde that was
active during the second decade of the 20th century, being its founder Manuel Maples
Arce. On the other hand, from the literary field and art field categories of sociologist
Pierre Bourdieu, an approach is made to the literary and art systems in which the
estridentistas were inserted and from where they will produce unique artistic objects that
will respond to a new aesthetic, so their graphic composition will be loaded with a
symbolic status, giving it an originality compared to the traditional. The analysis also
considered the conceptualization of the equivalentist image, a poetic formula proposed
by the estridentistas, which went beyond the textual discourse to make its way into the
graphic component of the editorial support. Likewise, the notion of avant-garde is
approached from its theoreticians, in order to have a better understanding of this
phenomenon that emerged in Europe and was deployed in Latin America, so that its
displacement in Mexico would originate renewed expressions by the estridentistas.
Keywords: Stridentism, Literary field, Art field, Vanguard, Irradiator magazine,
Equivalent image, Syntax of the image.