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dc.contributor.advisor | Martínez Serna, Carmen | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez Ramírez, Margarita | es_MX |
dc.contributor.advisor | Vega Martínez, Javier Eduardo | es_MX |
dc.contributor.author | Guzmán Acuña, Aura Libertad | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T20:15:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T20:15:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 476794 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3240 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN: El entorno económico, en su esencia, constituye un sistema que se encuentra en un continuo estado de cambio y evolución, en este sentido, la innovación se erige como un componente crucial para la supervivencia y el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), además, la perspectiva de que la economía debe transformarse en un fenómeno de carácter circular, tal como lo propone Schumpeter en su teoría económica, es una directriz que requiere ser atendida y promovida, ya que las políticas gubernamentales, en combinación con las demandas actuales del mercado y del medio ambiente, apuntan hacia una economía sustentable. En este sentido la competitividad de las organizaciones ya no solo considera las cuentas en el banco o la cantidad de activos fijos que pueda poseer, si no que se debe complementar con activos intangibles como lo son la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional visto desde la perspectiva de capacidad de desarrollo, y la implementación efectiva de tecnologías de información y comunicación (TICs) como herramienta de gestión y profecionalización de procesos. Particularmente en México, las PyMEs enfrentan diversos desafíos que incluyen limitaciones financieras, infraestructura inadecuada, y escasa colaboración gubernamental, operando frecuentemente con capital limitado y estructuras organizacionales poco formalizadas, por lo que la literatura sugiere que la integración efectiva de la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y las TICs puede potenciar significativamente su desarrollo, maximizar sus ingresos, crear redes de información más eficientes y propiciar un entorno mas enfocado hacia la sustentabilidad ambiental. Por lo tanto en este trabajo de naturaleza emprírica se investiga tomando en cuenta la sugerencia de la teoría del conocimiento o “epistemología evolutiva” propuesta por Karl Popper (1934) quien indica que el conocimiento científico sigue la directriz que parte de investigar, para porteriormente analizar y generar aprendizaje, por consiguiente las relaciones establecidas en el modelo teórico empleado para esta investigación se elaboraron a partir de los constructos que se destacaron como sobresalientes en la literatura cientifica con respecto a la eco innovación de las empresas, y a partir de dichas relaciones se establecieron las tres hipótesis de estudio. Para cumplir con el rigor metodológico necesario se estableció que la investigación sería de tipo transversal, de naturaleza causal de enfoque explicativo, y correlacional, además es importante destacar que todos los datos que se analizaron se obtuvieron directamente de las empresas que formaron parte de la muestra de estudio, y al ser de corte cuantitativo, se emplearon herramientas de análisis matemático y estadístico. La fiabilidad y validez del instrumento de medida empleado se obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio, consecutivamente, para lograr realizar el análisis de los resultados y contrastar las hipótesis del estudio, se empleó la técnica estadística multivariante de modelización de ecuaciones estructurales, y de manera concreta, se empleó el método de análisis de la varianza mediante mínimos cuadrados parciales, con ayuda del programa PLS 4. Entre los principales hallazgos obtenidos se puede destacar que las tecnologías de la información y comunicación influyen de manera positiva y significativa en la gestión del conocimiento, misma relación que se ve reflejada de la gestión del conocimiento hacia la eco innovación de las pymes manufactureras del estado de Aguascalientes, sin embargo para el caso de la muestra de estudio que se analizó en el presente documento el aprendizaje organizacional demostró que tiene un impacto positivo en la gestión del conocimiento, pero para ese caso la influencia no resultó ser significativa. Por lo tanto, la evidencia empírica recabada sugiere una serie de implicaciones prácticas y de gestión que pueden fungir como valiosas herramientas para que las PyMEs manufactureras del estado de Aguascalientes puedan tener una mayor comprensión de los constructos estudiados, y por ende, impulsar su capacidad de eco innovación a partir de una mejor aplicación de las tecnologías de la información y comunicación y de la gestión del conocimiento que poseen, lo que promueve como uno de sus resultados que los principales tomadores de decisiones de las empresas puedan dirigir los recursos de manera estratégica hacia las áreas que brinden mayores beneficios a su proceso de crecimiento y profesionalización. Palabras clave: Eco innovación, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, tecnologías de la | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The economic environment, in its essence, constitutes a system that is in a continuous state of change and evolution. In this sense, innovation stands out as a crucial component for the survival and growth of Small and Medium Enterprises (SMEs), furthermore, the perspective that the economy should transform into a circular phenomenon, as proposed by Schumpeter in his economic theory, is a guideline that requires attention and promotion, since government policies, combined with current market and environmental demands, point towards a sustainable economy. In this regard, the competitiveness of organizations no longer considers only bank accounts or the amount of fixed assets they may possess; it must also be complemented by intangible assets such as knowledge management, organizational learning viewed from the perspective of development capacity, and the effective implementation of information and communication technologies (ICTs) as tools for management and process professionalization. Particularly in Mexico, SMEs face various challenges including financial limitations, inadequate infrastructure, and limited government collaboration, often operating with limited capital and poorly formalized organizational structures, therefore, literature suggests that the effective integration of knowledge management, organizational learning, and ICTs can significantly enhance their development, maximize their income, create more efficient information networks, and foster an environment more focused on environmental sustainability. Thus, this empirical study investigates taking into account the suggestion of the theory of knowledge or "evolutionary epistemology" proposed by Karl Popper (1934), who indicates that scientific knowledge follows a guideline that starts with investigation, subsequently analyzes, and generates learning, consequently, the relationships established in the theoretical model used for this research were developed based on constructs highlighted as outstanding in the scientific literature regarding eco-innovation in companies. From these relationships, three study hypotheses were established, to meet the necessary methodological rigor, it was determined that the research would be crosssectional in nature, causal with an explanatory focus, and correlational. It is also important to highlight that all data analyzed were obtained directly from the companies that were part of the study sample, being quantitative in nature, mathematical and statistical analysis tools were employed. The reliability and validity of the measurement instrument used were obtained through confirmatory factor analysis subsequently, to analyze the results and contrast the study hypotheses, multivariate statistical techniques for structural equation modeling were employed, specifically, partial least squares variance analysis was used with the help of PLS 4 software, among the main findings obtained, it can be highlighted that information and communication technologies positively and significantly influence knowledge management. This relationship is also reflected from knowledge management towards ecoinnovation in manufacturing SMEs in Aguascalientes state, however, for the case of the study sample analyzed in this document, organizational learning demonstrated a positive impact on knowledge management; however, in this case, the influence was not found to be significant, therefore, the empirical evidence collected suggests a series of practical implications and management strategies that can serve as valuable tools for manufacturing SMEs in Aguascalientes state to gain a better understanding of the studied constructs. Consequently, this can enhance their capacity for eco-innovation through better application of their existing information and communication technologies and knowledge management practices, this promotes one of its outcomes where key decision-makers in companies can strategically direct resources towards areas that provide greater benefits to their growth and professionalization processes. Keywords: Eco-innovation, organizational learning, knowledge management, information and communication technologies, SMEs, Manufacturing, Aguascalientes. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Pequeña y mediana empresa - Administración - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Comunicación en administración - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | El impacto de las tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje organizacional en la gestión del conocimiento y la eco-innovación en las PyMES en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |