Resumen:
El bullying se define como aquella conducta agresiva que es intencional, repetitiva y donde se mantiene un desbalance de poder entre agresor y víctima. Ante el fenómeno se destaca la importancia de evaluar procesos individuales como la impulsividad, para explorar si existe alguna relación. La impulsividad se define como una conducta que se orienta a conseguir metas o recompensas pequeñas por ser inmediatas, a pesar de que la decisión conlleve consecuencias negativas a futuro. Una forma de medir la impulsividad es identificando el grado de descuento por demora, es decir, al grado en que una recompensa o pérdida reduce su valor en función del tiempo. La presente investigación buscó evaluar la posible relación entre el descuento por demora de ganancias y pérdidas con el bullying.
El estudio se realizó con 159 participantes (ME=10.29 años) de una primaria pública de Aguascalientes, a quienes se evaluó a través de los instrumentos Mapas Sociocognitivos Compuestos y el Cuestionario de Evaluación de la Violencia y Acoso Escolar para conocer el rol que adquieren en la dinámica de bullying; posteriormente, se realizaron tareas hipotéticas de descuento temporal de pérdidas y ganancias. Los resultados sugieren que con las medidas empleadas no existe relación entre las variables estudiadas, aunque dicho resultado debe interpretarse con cautela. Por otro lado, con el procedimiento de descuento por demora fue posible observar efecto de signo en niños, tanto a un nivel cuantitativo como cualitativo. Se discute la ausencia de relación entre descuento y bullying, así como el efecto de signo observado.
Palabras clave: bullying, agresión, descuento temporal, efecto de signo, pérdidas.
Abstract:
Bullying is defined as aggressive behavior that is intentional, repetitive, and characterized by an imbalance of power between the aggressor and the victim. In response to this phenomenon, the importance of evaluating individual processes such as impulsivity is emphasized in order to explore whether a relationship exists. Impulsivity is defined as behavior oriented toward obtaining small, immediate rewards or goals, even when such decisions carry negative future consequences. One way to measure impulsivity is by identifying the degree of delay discounting—that is, the extent to which a reward or loss decreases in value as a function of time. This study aimed to evaluate the possible relationship between the delay discounting of gains and losses and bullying.
The study was conducted with 159 participants (M = 10.29 years) from a public elementary school in Aguascalientes, who were assessed using the Composite Sociocognitive Maps and the School Violence and Bullying Evaluation Questionnaire to determine the role they play in the bullying dynamic. Subsequently, hypothetical tasks assessing delay discounting of losses and gains were administered. The results suggest that, with the measures used, there is no relationship between the variables studied, although this finding should be interpreted with caution. On the other hand, using the delay discounting procedure, it was possible to observe a sign effect in children, both at a quantitative and qualitative level. The lack of a relationship between discounting and bullying is discussed, as well as the observed sign effect.
Keywords: bullying, aggression, delay discounting, sign effect, losses.