REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Influencia de la mexicanidad y el desarrollo sostenible en la construcción de la marca país: México

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dc.contributor.advisor Marín Aguilar, José Trinidad es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Serna, Carmen es_MX
dc.contributor.advisor Castillo Rodríguez, Ángel del es_MX
dc.contributor.author Delgado Lucio, Juan Eduardo es_MX
dc.date.accessioned 2025-06-04T15:37:47Z
dc.date.available 2025-06-04T15:37:47Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 478696
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/3226
dc.description Tesis (maestría en administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract RESUMEN: Construir una marca es un proceso largo y conlleva un estudio profundo detrás, más si esta marca debe representar a un país completo. Una marca es un sistema vivo y complejo (Acevedo-Duque et al., 2023), por lo que requiere una gestión integral en varios pilares fundamentales, además, puede jugar un papel importante en el desarrollo sustentable debido a que tiene potencial para generar cambios socialesabientales y económicos (Chavarría & Pacheco, 2013). La presente tesis investiga la construcción de la marca país México, que se enfoca en el concepto de "mexicanidad" y su relación con el desarrollo sostenible. Este estudio se fundamenta en la premisa de que una marca país sólida puede mejorar la percepción global de los productos mexicanos y fomentar el desarrollo de las PyMEs, se realiza un análisis teórico del marketing y branding, destacando la importancia de la identidad cultural en la promoción de la marca país, se define el concepto de "mexicanidad" como un conjunto de características culturales del país y se proponen alternativas de nuevos productos, promotores de la cultura mexicana. Palabras clave: Marca país, mexicanidad, desarrollo sostenible, Pequeñas y Medianas Empresas, cultura mexicana. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT: Building a brand is a long process and entails a deep study behind it, especially if this brand must represent a whole country. A brand is a living and complex system (Acevedo-Duque et al., 2023), so it requires an integral management in several fundamental pillars, in addition, it can play an important role in sustainable development because it has the potential to generate social-environmental and economic changes (Chavarría & Pacheco, 2013). This thesis investigates the construction of the country brand Mexico, focusing on the concept of “Mexicanness” and its relationship with sustainable development. This study is based on the premise that a solid country brand can improve the global perception of Mexican products and promote the development of SMEs, a theoretical analysis of marketing and branding is carried out, highlighting the importance of cultural identity in the promotion of the country brand, the concept of “mexicanidad” is defined as a set of cultural characteristics of the country and alternatives for new products that promote Mexican culture are proposed. Key words: Country brand, mexicanidad, sustainable development, Small and Medium Enterprises, Mexican culture. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Marcas de procedencia - Aguascalientes es_MX
dc.subject Marcas de empresas - Aguascalientes es_MX
dc.title Influencia de la mexicanidad y el desarrollo sostenible en la construcción de la marca país: México es_MX
dc.type Tesis es_MX


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