RESUMEN:
Construir una marca es un proceso largo y conlleva un estudio profundo detrás, más si esta
marca debe representar a un país completo. Una marca es un sistema vivo y complejo
(Acevedo-Duque et al., 2023), por lo que requiere una gestión integral en varios pilares fundamentales, además, puede jugar un papel importante en el desarrollo sustentable debido a que tiene potencial para generar cambios socialesabientales y económicos
(Chavarría & Pacheco, 2013).
La presente tesis investiga la construcción de la marca país México, que se enfoca en el concepto de "mexicanidad" y su relación con el desarrollo sostenible. Este estudio se
fundamenta en la premisa de que una marca país sólida puede mejorar la percepción global de los productos mexicanos y fomentar el desarrollo de las PyMEs, se realiza un análisis
teórico del marketing y branding, destacando la importancia de la identidad cultural en la promoción de la marca país, se define el concepto de "mexicanidad" como un conjunto de
características culturales del país y se proponen alternativas de nuevos productos,
promotores de la cultura mexicana.
Palabras clave: Marca país, mexicanidad, desarrollo sostenible, Pequeñas y Medianas Empresas, cultura mexicana.
ABSTRACT:
Building a brand is a long process and entails a deep study behind it, especially if this brand must represent a whole country. A brand is a living and complex system (Acevedo-Duque et al., 2023), so it requires an integral management in several fundamental pillars, in addition, it can play an important role in sustainable development because it has the potential to generate social-environmental and economic changes (Chavarría & Pacheco, 2013).
This thesis investigates the construction of the country brand Mexico, focusing on the concept of “Mexicanness” and its relationship with sustainable development. This study is
based on the premise that a solid country brand can improve the global perception of Mexican products and promote the development of SMEs, a theoretical analysis of marketing and branding is carried out, highlighting the importance of cultural identity in the promotion of the country brand, the concept of “mexicanidad” is defined as a set of cultural characteristics of the country and alternatives for new products that promote Mexican culture
are proposed.
Key words: Country brand, mexicanidad, sustainable development, Small and Medium Enterprises, Mexican culture.