REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efectos de múltiples variables en adquisición en un modelo de renovación con ratas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carranza Jasso, Rodrigo es_MX
dc.contributor.advisor Calderón Vallejo, Denisse es_MX
dc.contributor.advisor Gámez Martínez, Antonio Matías es_MX
dc.contributor.author Macías Pérez, Aron David es_MX
dc.date.accessioned 2025-06-04T15:31:04Z
dc.date.available 2025-06-04T15:31:04Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 478428
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/3224
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen: El entrenamiento de adquisición de múltiples contextos se ha explorado previamente en diseños ABC que han dado como resultado un fenómeno llamado super renovación. Para continuar el estudio de los efectos de las manipulaciones durante las sesiones de adquisición y cómo afectan el aprendizaje y, por lo tanto, podrían influir en la renovación, se decidió probar si la super renovación también se observaba en un diseño ABA, así como replicar los fenómenos de super renovación encontrados en el diseño ABC. Para este propósito, se llevó a cabo un experimento con cuatro grupos, dos de ellos con un solo contexto en la adquisición (contexto A) para ABA y ABC y dos que estarían expuestos a múltiples contextos en la adquisición (contexto A, B, C) para los diseños ABCDA y ABCDE; los cuatro grupos fueron luego sometidos a una fase de extinción con un cambio de contexto (contexto B para el grupo de contexto único y contexto D para los grupos de contexto múltiple) y finalmente una fase de prueba, en cada fase se hizo un cambio de contexto de acuerdo con su diseño (volviendo al contexto A para ambos ABA y ABCDA, y contexto ajeno a aprendizajes previos para los grupos ABC y ABCDE). En los resultados se encontró que los grupos ABA, ABC y ABCDE mostraron renovación, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos ABC y ABCDE, por lo que no se encontró el fenómeno de super renovación. Por otro lado, aunque se esperaba una super renovación robusta en el grupo ABCDA, no se encontró ninguna renovación en este grupo. Estos resultados se discuten en relación con la teoría atencional del procesamiento contextual. Palabras clave: Contexto de adquisición, atención, contextos múltiples, aprendizaje, renovación. es_MX
dc.description.abstract Abstract: Multi-context acquisition training has been previously explored in ABC designs that have resulted in a phenomenon called super renewal. In order to continue the study of the effects of manipulations during acquisition sessions and how they affect learning and therefore might influence renewal, it was decided to test whether super-renewal was also observed in an ABA design as well as replicate the phenomena of super renewal found in the ABC design. For this purpose, an experiment was conducted with four groups, two of them with a single context in acquisition (context A) for ABA and ABC and two that would be exposed to multiple contexts in acquisition (context A,B,C) for the ABCDA and ABCDE designs; the four groups were then subjected to an extinction phase with a context switch (context B for the single context group and context D for the multiple context groups) and finally a test phase, in each phase a change of context was made according to its design (returning to context A for both ABA and ABCDA, and a context independent of previous instrumental learning for the groups ABC and ABCDE). In the results it was found that the ABA, ABC and ABCDE groups showed renewal although there were no significant differences between the ABC and ABCDE groups, so the super-renewal phenomenon was not found. On the other hand, although robust super-renewal was expected in the ABCDA group, no renewal was found in this group. These results are discussed in relation to the theory of attentional context processing. Keywords: Acquisition Context; Attention; Multiple Contexts; Learning; Renewal es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Ratas como animales de laboratorio - Aguascalientes es_MX
dc.subject Condicionamiento operante - Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología del aprendizaje - Aguascalientes es_MX
dc.title Efectos de múltiples variables en adquisición en un modelo de renovación con ratas es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta