I. RESUMEN
TÍTULO: EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2 ADSCRITO EN EL PROGRAMA DIABETIMSS DE LA UMF 1 DELEGACIÓN AGUASCALIENTES
INTRODUCCIÓN: Los primeros en afirmar que la satisfacción del paciente es, ante todo, "una medida del resultado de la interacción entre el profesional de la salud y el paciente", fueron Koos y Donabedian. (1) Los usuarios y su satisfacción son ahora la piedra angular del servicio de sanidad. Partiendo de esta premisa, se impulsa una nueva cultura de gestión estableciéndose una serie de prioridades: la mejora en el acceso al sistema, la participación del ciudadano, la continuidad en la asistencia por un mismo especialista o la libre elección de unos servicios sanitarios que pretenden ser más personalizados, confortables y de alta calidad humana y cientificotécnica. (14) ANTECEDENTES: Suárez-Lugo y Paz-Bautista realizaron en el período de Noviembre 2004 a junio de 2005, con el objetivo de diseñar un procedimiento para estudiar la percepción de la calidad y la satisfacción del paciente diabético con la atención recibida en las unidades de salud del Estado de Hidalgo. Participaron 11 353 pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en 447 unidades médicas de primer nivel de atención. Se aplicó un cuestionario al cual se le realizó un amplio análisis estadístico. Los resultados obtenidos por la encuesta, permitió elaborar una propuesta de lineamientos y definir otros métodos y técnicas, para poder lograr una mayor calidad en los servicios de atención al paciente diabético y por consiguiente satisfacer al paciente. Se concluyó que el procedimiento diseñado integra técnicas cuantitativas y cualitativas, cuya factibilidad y fiabilidad lo convierten en una herramienta adaptable a otras localidades y servicios de salud donde el análisis integral supera los tradicionales. OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es determinar la satisfacción del paciente diabético tipo 2 adscrito en el programa DIABETIMSS de la UMF 1 Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio de tipo: Descriptivo, Observacional y Transversal, en 94 usuarios de la UMF 1 IMSS Delegación Aguascalientes. Criterios de inclusión: Se incluyeron a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un año de permanencia en el programa DiabetIMSS. Criterios de no inclusión: Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no firmaron la carta de consentimiento informado. Criterios de exclusión: Se excluyeron del estudio aquellos
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pacientes que no contestaron el cuestionario completamente, y que no desearon participar en la entrevista. Las variables estudiadas fueron: la satisfacción del paciente diabético tipo 2, edad, sexo, estado civil, escolaridad y ocupación. La obtención de información se hizo por medio del cuestionario diseñado específicamente para evaluar la satisfacción del paciente diabético tipo 2 adscrito al programa DiabetIMSS. Basado en el programa estadístico SPSS versión 21 se obtuvieron los resultados, con la previa captura, procesamiento y análisis de los datos. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: se necesitó un equipo de cómputo para realizar el análisis estadístico, papel, impresora y fotocopiadora. TIEMPO A DESARROLLARSE: 1 mes aproximadamente. RESULTADOS: De un total de 94 pacientes diabéticos tipo 2 adscritos al programa DiabetIMSS de la UMF 1 Delegación Aguascalientes, el 69% de los pacientes son mujeres y el 31% de los pacientes son hombres El 73.8% de los pacientes encuestados son casados, el 50% y 14.3% respectivamente de los pacientes encuestados tienen una escolaridad primaria y saben leer y escribir y el 58% de los pacientes que tienen como ocupación principal el hogar. El grado de satisfacción de los pacientes diabéticos tipo 2 encuestados adscritos al programa de DiabetIMSS es de 89.4%. CONCLUSIONES: Se concluye que hay satisfacción en los pacientes diabéticos tipo 2 adscritos al programa DiabetIMSS de la UMF 1, Delegación Aguascalientes, con un porcentaje de satisfacción de 89.4%.
II.ABSTRACT TITLE: EVALUATION OF THE SATISFACTION OF TYPE 2 DIABETIC PATIENT ATTACHED IN THE PROGRAM DIABETIMSS UMF 1 DELEGATION AGUASCALIENTES
INTRODUCTION: The first to say that patient satisfaction is above all, "a measure of the result of the interaction between the health professional and the patient" were Koos and Donabedian. (1) Users and satisfaction are now the cornerstone of the health service. Improved access to the system, citizen participation, the continuity of care by the same specialist or free choice of healthcare services aim: On this basis, a new management culture established a number of priorities is driven be more personalized, comfortable and high quality human and scientific and technical. (14) BACKGROUND: Suárez-Lugo and Peace-Bautista conducted in the period from November 2004 to June 2005, with the goal of designing a method to study the perception of quality and diabetic patient satisfaction with care received in health units of the State of Hidalgo. Participants 11 353 type 2 diabetic patients treated at 447 medical units in primary care. A questionnaire which was performed extensive statistical analysis was applied. The results obtained by the survey allowed us to develop a proposal of guidelines and define other methods and techniques to achieve higher quality care services for diabetic patients and therefore satisfy the patient. It was concluded that the procedure designed integrates quantitative and qualitative techniques, the feasibility and reliability make it an adaptable tool to other locations and health services for comprehensive analysis beyond the traditional. OBJECTIVE: The aim of this study is to determine the satisfaction of type 2 diabetic patients assigned to the program DIABETIMSS UMF 1 Delegation Aguascalientes. MATERIAL AND METHODS: A study of type: Descriptive, observational and Transversal, on 94 users UMF 1 IMSS Delegation Aguascalientes. Inclusion criteria: Patients were included with diabetes mellitus type 2 with one year remaining on the DiabetIMSS program. Non-inclusion criteria: Patients with type 2 diabetes who do not sign the letter of informed consent. Exclusion criteria: were excluded from the study patients who did not answer the questionnaire completely and not wishing to participate in the interview. The variables studied are: the satisfaction of type 2 diabetic patients, age, sex, marital status, education and occupation. Obtaining information is done through the questionnaire specifically designed to assess the satisfaction of type 2 diabetic patients assigned to DiabetIMSS program. Based on
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SPSS version 21 the results obtained with prefetching, processing and analysis of data. RESOURCES AND INFRASTRUCTURE: computer equipment needed to make statistical analysis, paper, printer and photocopier. TIME TO GROW: about 1 month. RESULTS: From a total of 94 type 2 diabetic patients assigned to DiabetIMSS program UMF one Delegation Aguascalientes, 69% of patients are women and 31% of patients are men's 73.8% of patients surveyed are married, the 50% and 14.3% respectively of patients surveyed have a primary school, literate and 58% of patients whose main occupation home. The degree of satisfaction of type 2 diabetic patients assigned to the program DiabetIMSS respondents is 89.4%. CONCLUSIONS: We conclude that there is satisfaction in type 2 diabetic patients assigned to DiabetIMSS FMU 1 Aguascalientes Delegation program, with a percentage of 89.4% satisfaction.