Resumen:
La tesis parte de las prácticas económicas llevada a cabo dentro del movimiento social afromexicano para la organización de un Encuentro de Pueblos Negros, unos de los eventos recurrentes más importantes de esta movilización. Explora entonces la relación entre estas prácticas, el Encuentro de Pueblos Negros como herramienta política y el proceso de constitución del sujeto social afromexicano en el panorama mexicano. Evidencia a través de un análisis de redes sociales en el último capítulo, el estricto vínculo entre las prácticas económicas y el tejido social comunitario donde se organiza el Encuentro, destacando entonces una distancia funcional con el mismo discurso sociopolítico elaborado por el movimiento afromeixcano y más bien la cercanía con las dinámicas locales. Enmarca estos elementos dentro de una perspectiva amplia que considera aspectos que transcienden la afromexicanidad aunque contribuyen a su emerger. Aborda entonces el contexto económico de la región de la Costa Chica y el contexto institucional a nivel regional, nacional e internacional evidenciando las especificas contribuciones que se dan en cada uno de estos niveles al surgimiento del sujeto social. En fin, se enfoca al movimiento afromexicano, su acción y su manera de influir en este proceso a través de sus prácticas y sus discursos. El proceso de subjetivación es considerado desde una perspectiva postestructuralista, como un proceso que emerge de dinámicas de poder que transcienden la voluntad, la intencionalidad y la identificación de las personas involucradas, y que más bien las producen como resultado de una multiplicidad de procesos paralelos y autónomos.
Palabras claves: afromexicanidad, encuentro de pueblos negros, sujeto social, afromexicanos, prácticas económicas, morenos, movimiento afromexicano
Abstract:
This thesis begins with the economic practices carried out within the Afro-Mexican social movement for the organization of a Gathering of Black Peoples, one of the most important recurring events of this mobilization. It then explores the relationship between these practices, the Gathering of Black Peoples as a political tool, and the process of constituting the Afro-Mexican social subject in the Mexican landscape. Through an analysis of social networks in the final chapter, it demonstrates the close connection between economic practices and the community social fabric where the Encuentro is organized, highlighting a functional distance from the socio-political discourse developed by the Afro-Mexican movement and, rather, a closeness to local dynamics. It frames these elements within a broad perspective that considers aspects that transcend Afro-Mexican identity, although they contribute to its emergence. It then addresses the economic context of the Costa Chica region and the institutional context at the regional, national, and international levels, highlighting the specific contributions that occur at each of these levels to the emergence of the social subject. Finally, the paper focuses on the Afro-Mexican movement, its action, and its influence on this process through its practices and discourses. From a poststructuralist perspective, the process of subjectivation is considered as a process that emerges from power dynamics that transcend the will, intentionality, and identification of the people involved, and rather, produce them as a result of a multiplicity of parallel and autonomous processes.
Keywords: Afro-Mexican identity, encounter of Black peoples, social subject, Afro-Mexicans, economic practices, Morenos, afromexican movement