RESUMEN
La inteligencia artificial (IA) en la actualidad tiene una gran repercusión en los
procesos de reclutamiento y selección de personal en las agencias de capital
humano, ésta se utiliza para automatizar tareas, tomar mejores decisiones y
mejorar la experiencia de los empleados. Una de las potencialidades más
significativas de la IA es en la gestión del capital humano es la automatización de
tareas, los chatbots con tecnología de IA se utilizan para responder preguntas de
los empleados y programar citas. Esto libera a los empleados de grandes cargas
de trabajo para que éstos se concentren en tareas estratégicas, como desarrollar
talento y construir relaciones (Fernández-Alonso & López-Martínez, 2020).
El presente estudio de caso práctico tiene como objetivo analizar las percepciones
acerca del uso de la IA en los procesos de reclutamiento y selección de personal
en la agencia de capital humano ADN Talent en el estado de Zacatecas. Para ello,
se revisaron sus inicios históricos, se analizaron diferentes perspectivas y su
aplicación en reclutamiento y selección de personal, también se centró en el
análisis de los diferentes tipos de IA, las principales razones por lo que las
empresas la utilizan, los beneficios, desafíos y limitaciones de su aplicación en
esta empresa, así como la elaboración de una gestión administrativa basada en
esquemas de IA para mejorar el funcionamiento de estos procesos.
En la discusión de los resultados de la investigación, se identificaron como
principales beneficios la mejora en la eficiencia de los procesos de reclutamiento
en sus primeras etapas y la reducción de la carga manual. Entre los principales
desafíos, se destacó la dificultad de la IA para procesar ciertos formatos de
currículums. Finalmente se propone integrar tecnologías avanzadas como Big
Data y Deep Learning, así como fomentar la capacitación continua del personal
para maximizar el potencial de la IA en estos procesos.
Palabras claves: Inteligencia artificial y procesos de reclutamiento y
selección.
ABSTRACT
Artificial Intelligence (AI) currently has a significant impact on recruitment and
selection processes in human capital agencies. It is used to automate tasks, make
better decisions, and enhance the employee experience. One of the most notable
potentialities of AI in human capital management is task automation; AI-powered
chatbots are used to respond to employee inquiries and schedule appointments.
This relieves employees from heavy workloads, allowing them to focus on strategic
tasks such as talent development and relationship building (Fernández-Alonso &
López-Martínez, 2020).
This practical case study aims to analyze perceptions regarding the use of AI in
recruitment and selection processes within the human capital agency ADN Talent,
located in the state of Zacatecas. To achieve this, its historical origins were
reviewed, various perspectives and its application in recruitment and selection
were analyzed, focusing on different types of AI, the main reasons companies use
it, the benefits, challenges, and limitations of its application in this company, as
well as the development of an administrative management model based on AI
frameworks to enhance these processes.
Among the conclusions of the research, the main benefits identified were improved
efficiency in the early stages of recruitment processes and reduced manual
workload. The main challenges and limitations highlighted included the difficulty of
AI in processing certain resume formats. Finally, it is proposed to integrate
advanced technologies such as Big Data and Deep Learning, as well as to promote
continuous staff training to maximize the potential of AI in these processes.
Keywords: Artificial intelligence, recruitment and selection processes.