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dc.contributor.advisor | Carranza Murillo, Jaime Azahel | es_MX |
dc.contributor.author | Barranco Dávila, Yeslene | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T21:12:17Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T21:12:17Z | |
dc.date.issued | 2024-12 | |
dc.identifier.other | 477778 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3170 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Antecedentes: El autocuidado es un componente esencial en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), influenciado por factores como información, motivación y habilidades conductuales. Estudios previos han identificado deficiencias en el autocuidado de pacientes con DM2, destacando la importancia de programas educativos y estrategias personalizadas para mejorar estas prácticas. Objetivo: Evaluar las prácticas de autocuidado en pacientes con DM2 adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del IMSS, bajo el modelo de Información, Motivación y Habilidades del Comportamiento (IMB). Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional y transversal. Se incluyeron 273 pacientes con DM2 mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario validado basado en el modelo IMB, registrando prácticas de autocuidado en dimensiones como información, motivación y habilidades conductuales. Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas e inferenciales utilizando SPSS 26. Resultados: La muestra incluyó 59% hombres y 41% mujeres, con una edad media de 56.19 años. El 42.1% de los pacientes utilizaba hipoglucemiantes orales, mientras que el 46.5% presentaba hipertensión como comorbilidad. En cuanto al autocuidado, el 98% mostró una alta adherencia al uso del glucómetro y cuidado de los pies. Sin embargo, solo el 29% manifestó confianza total para mantener su dieta en contextos adversos, y el 26.4% se mostró seguro de realizar ejercicio físico. Los participantes del programa CADIMSS mostraron mayores medianas en motivación (p = 0.041) y habilidades conductuales (p = 0.033) en comparación con quienes no participaron. Conclusiones: Este estudio resalta fortalezas en el autocuidado relacionado con el monitoreo y cuidado de los pies, pero identifica debilidades en la autoeficacia y actividad física. Los programas educativos como CADIMSS son efectivos para mejorar la motivación y habilidades conductuales, subrayando la importancia de implementar estrategias dirigidas a reforzar estas áreas. Palabras clave: Autocuidado, Diabetes Mellitus Tipo 2, Modelo IMB (Información, Motivación y Habilidades) | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Background: Self-care is an essential component in the management of type 2 diabetes mellitus (DM2), influenced by factors such as information, motivation, and behavioral skills. Previous studies have identified deficiencies in self-care in patients with DM2, highlighting the importance of educational programs and personalized strategies to improve these practices. Objective: To evaluate self-care practices in patients with DM2 assigned to the Family Medicine Unit No. 11 of the IMSS, under the Information, Motivation, and Behavioral Skills (IMB) model. Material and methods: Quantitative, observational, and cross-sectional study. 273 patients with DM2 were included through non-probabilistic convenience sampling. Data were collected using a validated questionnaire based on the IMB model, recording self-care practices in dimensions such as information, motivation, and behavioral skills. Data were analyzed with descriptive and inferential statistics using SPSS 26. Results: The sample included 59% men and 41% women, with a mean age of 56.19 years. 42.1% of patients used oral hypoglycemic agents, while 46.5% had hypertension as a comorbidity. Regarding self-care, 98% showed high adherence to glucometer use and foot care. However, only 29% expressed total confidence to maintain their diet in adverse contexts, and 26.4% were confident about exercising. CADIMSS program participants showed higher medians in motivation (p = 0.041) and behavioral skills (p = 0.033) compared to those who did not participate. Conclusions: This study highlights strengths in self-care related to foot monitoring and care but identifies weaknesses in self-efficacy and physical activity. Educational programs such as CADIMSS are effective in improving motivation and behavioral skills, highlighting the importance of implementing strategies aimed at strengthening these areas. Keywords: Self-care, Type 2 Diabetes Mellitus, IMB Model (Information, Motivation, and Skills). | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Medicina familiar | es_MX |
dc.subject | Diabéticos - Tratamiento | es_MX |
dc.title | Autocuidado del paciente diabético con el modelo información motivación y habilidades del comportamiento en la Unidad de Medicina Familiar 11 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |