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dc.contributor.advisor | Contreras Escobedo, Teresa | es_MX |
dc.contributor.advisor | Larraga Benavente, Evelyn Patricia | es_MX |
dc.contributor.author | Saldívar Mireles, Eugenia Vanessa | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T20:14:25Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T20:14:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 477711 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3158 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, interacción social y patrones de comportamiento. En México, la detección y diagnóstico suelen ser tardíos, lo que retrasa la intervención temprana y afecta el desarrollo de los niños. Diversos estudios internacionales destacan la importancia de identificar las manifestaciones tempranas para mejorar los resultados en el manejo del TEA. Objetivo: Determinar los síntomas tempranos identificados por padres de pacientes pediátricos menores de 10 años con diagnóstico de TEA en el servicio de consulta externa de pediatría del Hospital General de Zona No. 1 de Aguascalientes. Material y métodos: Estudio transversal, observacional y retrospectivo. Se incluyó a 73 pacientes menores de 10 años con diagnóstico definitivo de TEA referidos al servicio de pediatría durante 2022. Se analizaron los datos sociodemográficos, antecedentes perinatales y clínico-diagnósticos, así como las manifestaciones en áreas del desarrollo. Los datos fueron recolectados del expediente clínico electrónico y procesados mediante estadísticas descriptivas. Resultados: El 84% de los pacientes fueron masculinos y el 83.6% presentó un peso normal. Las primeras manifestaciones del TEA se identificaron mayormente entre los 2 y 6 años (67.1%), con un 24.7% de casos antes de los 2 años. Las áreas del desarrollo más afectadas incluyeron habilidades sociales y emocionales (46.6% con dificultad para relacionarse), habilidades de comunicación (53.4% con dificultad para expresar necesidades), y habilidades motrices (34.2% con movimientos repetitivos). El diagnóstico definitivo fue realizado en el 78.1% de los casos entre los 2 y 6 años, principalmente por pediatras (46.6%). Conclusiones: Este estudio resalta la necesidad de sensibilizar a padres y profesionales de la salud sobre los signos tempranos de TEA para mejorar la detección y el diagnóstico oportunos. Las manifestaciones observadas en áreas críticas del desarrollo destacan la importancia de fortalecer los protocolos diagnósticos. Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Diagnóstico temprano, Habilidades del desarrollo | es_MX |
dc.description.abstract | Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition that affects communication, social interaction, and behavioral patterns. In Mexico, detection and diagnosis are often late, which delays early intervention and affects children's development. Several international studies highlight the importance of identifying early manifestations to improve outcomes in the management of ASD. Objective: To determine the early symptoms identified by parents of pediatric patients under 10 years of age with a diagnosis of ASD in the pediatric outpatient service of the General Hospital Zone No. 1 of Aguascalientes. Material and methods: Cross-sectional, observational, and retrospective study. 73 patients under 10 years of age with a definitive diagnosis of ASD referred to the pediatric service during 2022 were included. Sociodemographic data, perinatal and clinical-diagnostic history, as well as manifestations in developmental areas were analyzed. The data were collected from the electronic medical record and processed using descriptive statistics. Results: 84% of the patients were male and 83.6% had a normal weight. The first manifestations of ASD were identified mostly between 2 and 6 years of age (67.1%), with 24.7% of cases before 2 years of age. The most affected developmental areas included social and emotional skills (46.6% with difficulty relating), communication skills (53.4% with difficulty expressing needs) and motor skills (34.2% with repetitive movements). The definitive diagnosis was made in 78.1% of cases between 2 and 6 years of age, mainly by pediatricians (46.6%). Conclusions: This study highlights the need to raise awareness among parents and health professionals about the early signs of ASD to improve timely detection and diagnosis. The manifestations observed in critical areas of development highlight the importance of strengthening diagnostic protocols. Keywords: Autism Spectrum Disorder (ASD), Early diagnosis, Developmental skills | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Autismo en niños - Diagnóstico | es_MX |
dc.subject | Pediatría | es_MX |
dc.title | Síntomas tempranos identificados por padres de pacientes pediátricos menores de 10 años con trastorno del espectro autista en el Hospital General de Zona No. 1 OOAD Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |