Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del
neurodesarrollo que afecta la comunicación, interacción social y patrones de
comportamiento. En México, la detección y diagnóstico suelen ser tardíos, lo que
retrasa la intervención temprana y afecta el desarrollo de los niños. Diversos
estudios internacionales destacan la importancia de identificar las manifestaciones
tempranas para mejorar los resultados en el manejo del TEA. Objetivo: Determinar
los síntomas tempranos identificados por padres de pacientes pediátricos menores
de 10 años con diagnóstico de TEA en el servicio de consulta externa de pediatría
del Hospital General de Zona No. 1 de Aguascalientes. Material y métodos:
Estudio transversal, observacional y retrospectivo. Se incluyó a 73 pacientes
menores de 10 años con diagnóstico definitivo de TEA referidos al servicio de
pediatría durante 2022. Se analizaron los datos sociodemográficos, antecedentes
perinatales y clínico-diagnósticos, así como las manifestaciones en áreas del
desarrollo. Los datos fueron recolectados del expediente clínico electrónico y
procesados mediante estadísticas descriptivas. Resultados: El 84% de los
pacientes fueron masculinos y el 83.6% presentó un peso normal. Las primeras
manifestaciones del TEA se identificaron mayormente entre los 2 y 6 años (67.1%),
con un 24.7% de casos antes de los 2 años. Las áreas del desarrollo más afectadas
incluyeron habilidades sociales y emocionales (46.6% con dificultad para
relacionarse), habilidades de comunicación (53.4% con dificultad para expresar
necesidades), y habilidades motrices (34.2% con movimientos repetitivos). El
diagnóstico definitivo fue realizado en el 78.1% de los casos entre los 2 y 6 años,
principalmente por pediatras (46.6%). Conclusiones: Este estudio resalta la
necesidad de sensibilizar a padres y profesionales de la salud sobre los signos
tempranos de TEA para mejorar la detección y el diagnóstico oportunos. Las
manifestaciones observadas en áreas críticas del desarrollo destacan la importancia
de fortalecer los protocolos diagnósticos.
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Diagnóstico temprano,
Habilidades del desarrollo
Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition
that affects communication, social interaction, and behavioral patterns. In Mexico,
detection and diagnosis are often late, which delays early intervention and affects
children's development. Several international studies highlight the importance of
identifying early manifestations to improve outcomes in the management of ASD.
Objective: To determine the early symptoms identified by parents of pediatric
patients under 10 years of age with a diagnosis of ASD in the pediatric outpatient
service of the General Hospital Zone No. 1 of Aguascalientes. Material and
methods: Cross-sectional, observational, and retrospective study. 73 patients under
10 years of age with a definitive diagnosis of ASD referred to the pediatric service
during 2022 were included. Sociodemographic data, perinatal and clinical-diagnostic
history, as well as manifestations in developmental areas were analyzed. The data
were collected from the electronic medical record and processed using descriptive
statistics. Results: 84% of the patients were male and 83.6% had a normal weight.
The first manifestations of ASD were identified mostly between 2 and 6 years of age
(67.1%), with 24.7% of cases before 2 years of age. The most affected
developmental areas included social and emotional skills (46.6% with difficulty
relating), communication skills (53.4% with difficulty expressing needs) and motor
skills (34.2% with repetitive movements). The definitive diagnosis was made in
78.1% of cases between 2 and 6 years of age, mainly by pediatricians (46.6%).
Conclusions: This study highlights the need to raise awareness among parents and
health professionals about the early signs of ASD to improve timely detection and
diagnosis. The manifestations observed in critical areas of development highlight the
importance of strengthening diagnostic protocols.
Keywords: Autism Spectrum Disorder (ASD), Early diagnosis, Developmental skills