RESUMEN
La innovación hace referencia a alguna nueva creación o modificación (mejora), de
productos, servicios o procesos (OCDE, 2015). Esta representa un tema de relevancia a nivel
mundial, ya que impulsa el desarrollo económico y fomenta el crecimiento de los países
(OCDE, 2015). La innovación representa un factor esencial de impulso en la competitividad
(OCDE, 2013; Taques et al., 2021). Cabe resaltar que las constantes exigencias del mercado
y la ardua competencia, obliga a las empresas a mantener mejoras continuas respecto a los
productos o servicios que ofrecen en el mercado en el que participan, por lo tanto la
innovación se ha convertido en un estilo de vida para las organizaciones como efecto de la
globalización (Gault, 2018).
Respecto a la búsqueda del éxito empresarial e implementación de la innovación, existen
riesgos que pueden afectar los objetivos esperados por parte de la organización (Nechaev et
al., 2017; Taques et al., 2021). Las organizaciones están expuestas a diversos riesgos y
pueden sufrir las consecuencias que cada uno involucra (Miller, 2009; Taques et al., 2021).
El estudio de la innovación y los riesgos que esta posee es indispensable para las empresas,
esto con el objetivo de crear estrategias de mitigación e implementación de controles que
ofrezcan seguridad y reducción de efectos adversos para el negocio (Miller, 2009; Argudo,
2023). La innovación proporciona a las organizaciones un valor agregado, por ello es
fundamental considerar los riesgos de la innovación que pueden implicar numerosos casos
de fracaso para las empresas (Angelmar, 1990).
Palabras clave: Innovación, riesgo, riesgos de la innovación, industria automotriz,
metodología del estudio de caso, método de clasificación de inventarios ABC, inventarios.
ABSTRACT
Innovation refers to a new creation or modification (improvement) of products, services or
processes (OCDE, 2015). This represents a topic of global relevance, since it drives economic
development and encourages the growth of countries (OCDE, 2015). Innovation represents
an essential factor in driving competitiveness (OCDE, 2013; Taques et al., 2021) It should
be noted that the constant demands of the market and the fierce competition force companies
to maintain continuous improvements regarding the products or services they offer in the
market, therefore innovation has become a way of life for organizations as an effect of
globalization (Gault, 2018).
Regarding the search for business success and the implementation of innovation, there are
risks that can affect the objectives expected by the organization (Nechaev et al., 2017; Taques
et al., 2021). Organizations are exposed to various risks and can suffer the consequences that
each one involves (Miller, 2009; Taques et al., 2021). The study of innovation and the risks
it poses is essential for companies, with the aim of creating mitigation strategies and
implementing controls that offer security and reduce adverse effects for the business (Miller,
2009; Argudo, 2023). Innovation provides organizations with added value, which is why it
is essential to consider the risks of innovation that can imply numerous cases of failure for
companies (Angelmar, 1990).
Keywords: Innovation, risk, innovation risks, automotive industry, case study methodology,
ABC inventory classification method, inventories.