La presente investigación es un estudio tematológico de tres obras dramáticas de Aguascalientes de la primera mitad del siglo XX: Con las alas rotas (1925), de Antonio Leal y Romero, ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (1941), de Antonio Acevedo Escobedo y Un alfiler en los ojos (1950), de Edmundo Báez.
Para realizar la valoración de las tres obras y encontrar los puntos de convergencia y divergencia, se utilizó la tematología (stoffgeschichte) de acuerdo a los postulados de Chardin (1994) y Pageaux (1994), centro del cual se desprendieron dos hilos: 1) el del análisis de los géneros dramáticos (Alatorre, 1999) y su composición (Rivera, 1989) y 2) el de las funciones de la literatura (Vital, 1996).
Al cabo de minuciosas relecturas encontramos la columna vertebral de la investigación: el tema de los valores tradicionales. Éstos aparecen como elemento de convergencia, aunque de distinta forma y con objetivos diferentes como lo manifiestan los motivos particulares presentes en cada obra. De ahí la pertinencia de recurrir tanto a la tematología como modelo y metodología central para el análisis, como al estudio de géneros dramáticos y funciones literarias.
Las producciones dramáticas de Aguascalientes de la primera mitad del siglo XX reflejan un cuestionamiento e inquietud sobre las bases que cimientan a la sociedad. Indican la existencia de perspectivas que equivocan, deforman o manipulan los valores. La manera en que los tres dramaturgos abordan un mismo tema, el de los valores tradicionales, es disímil: mientras que uno intenta perpetuar una visión maniquea, otro la ridiculiza y el tercero la pone en tela de juicio.
La producción dramática de Aguascalientes merece ser objeto de estudio de futuras investigaciones. Esperamos que este trabajo motive a ello.
This research is a thematological study of three dramatic plays of Aguascalientes in the first half of the twentieth century: Antonio Leal y Romero’s Con las alas rotas (1925), Antonio Acevedo Escobedo’s ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (1941) and Edmundo Báez’s Un alfiler en los ojos (1950).
In order to perform the assessment of the three works and find points of divergence and convergence, thematology (stoffgeschichte) was used according to the postulates of Chardin (1994) and Pageaux (1994), center from which two threads were detached: 1) the analysis of dramatic genres (Alatorre, 1999) and composition (Rivera, 1989) and 2) the functions of literature (Vital, 1996).
After careful rereading the backbone of the research was found: the theme of traditional values. They appear as an element of convergence, although in different ways and with different objectives as manifested by the individual motives present in each work. Hence the relevance of using thematology as a model and core methodology for analysis, and the study of dramatic genres and literary functions.
Dramatic productions of the early twentieth century in Aguascalientes reflect a questioning and concern about the foundations that underpin society. They indicate the existence of perspectives that err, distort or manipulate values. The way the three playwrights approach the same theme, traditional values, is dissimilar: while one tries to perpetuate a manichean vision, other ridicules it and the third one puts it into question.
Dramatic production of Aguascalientes deserves to be studied in future researches. We hope this work motivates it.