REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Los disfuncionamientos, barreras que impiden el rendimiento y desarrollo de la PYMES

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dc.contributor.advisor Vivanco Florido, Jesús Salvador es_MX
dc.contributor.author Franco Zesati, Roberto Ezequiel es_MX
dc.date.accessioned 2015-08-03T21:29:46Z
dc.date.available 2015-08-03T21:29:46Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.other 398547
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/307
dc.description Tesina (doctor en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas Administrativas es_MX
dc.description.abstract En el mundo actual de los negocios es importante visualizar estrategias que permitan establecer y alcanzar los objetivos organizacionales de manera eficiente, para ello, es preciso identificar todos aquellos factores que obstaculizan y afectan su logro. Por lo cual es necesario contribuir a la identificación de problemas y aplicación de estrategias que ayuden a reducir todos aquellos disfuncionamientos que sean una barrera que impidan el rendimiento y desarrollo de las empresas. Desde la perspectiva académica, la investigación contribuye al conocimiento de teorías, conjuntado la teoría con la práctica, sirviendo de guía en otros procesos de intervención similares y presentando una ejemplificación para la mejora del rendimiento y desarrollo de las empresas. El proceso de investigación parte inicialmente de clarificar los significados de eficacia, eficiencia, productividad, rendimiento y desempeño, conceptos importantes en el establecimiento de estrategias que permitan identificar indicadores y acciones para generar el cambio organizacional y mejorar resultados, factores que contribuyen el desarrollo empresarial. Se realiza una revisión del desempeño de la PYME y en particular sobre la industria textil del Estado de Aguascalientes. Se detallan los modelos del Desarrollo Organizacional y del “Management Socioeconómico”; teorías que nos presentan la metodología para lograr el cambio en las organizaciones a través de diferentes herramientas y técnicas en el proceso de mejora. También contribuyen al logro de resultados óptimos y rendimientos acordes a los objetivos de las empresas. Ambas metodologías se presentan con un enfoque basado en el cambio, en el comportamiento humano y la estructura de la organización, mediante un proceso de intervención planificada, aplicando los conocimientos de las ciencias del comportamiento para adaptarse y en lo posible anticiparse a los cambios externos, minimizando su impacto negativo o para aprovechar al máximo los beneficios. Orientan la acción para evaluar problemas, definir objetivos, mejorar los procesos y comportamientos internos, reducir los costos, incrementar el rendimiento y adecuando las estructuras guiando la evolución y desarrollo de la organización. Se presenta el sustento metodológico de la investigación, la epistemología de la intervención – investigación, señalando las bases de la creación del conocimiento científico, la interacción cognoscitiva, los principios de intersubjetividad contradictoria, de contingencia genérica, la racionalidad aumentada, de inacabado e Isonomía y del método del caso, explicando la manera de llegar a las condiciones de validez de la investigación. 11 Se describe la metodología de intervención del “Management Socioeconómico”: el diagnóstico socioeconómico, las entrevistas, el efecto espejo y la opinión del experto. Se detallan las variables de investigación, definidas por las dimensiones de los disfuncionamientos, se explica su clasificación y su relación con los costos ocultos. Se presenta el proceso de Intervención de acuerdo al párrafo anterior, se detallan los hallazgos encontrados en la empresa objeto de estudio, para definir posteriormente la Propuesta del Proyecto de intervención. Finalmente se concluye sobre los resultados con las respuestas a las preguntas de investigación y de las hipótesis, encontrando que debido a la falta de respuesta y adecuación a la inestabilidad de la demanda del mercado y a la falta de planeación y de coordinación son generados altos costos ocultos. Los costos ocultos determinados representan un importe superior a los salarios anuales devengados, principal partida del costo de manufactura de la empresa y su impacto representa un fuerte desperdicio de recursos. El incumplimiento de la empresa en tiempo y forma de los compromisos laborales ha tenido como consecuencia la pérdida de confianza de los trabajadores, incidiendo en pérdida de personal calificado, incremento de la rotación de personal y ausentismo. Todos estos factores han sido causa de ineficiencia y de disminución de productividad. Los disfuncionamientos generados por la falta de adecuación y articulación de las estructuras y los comportamientos han reducido el rendimiento de la empresa y son barreras para su desarrollo. es_MX
dc.description.abstract In today's business world it is important to envisage strategies that will efficiently set and reach organizational goals. In order to do this, it is essential to be able to identify those factors that hinder company achievements. Therefore, it is necessary to contribute to the identification of problems and application of strategies that will help reduce dysfunctions that impede performance and development within companies. From an academic perspective, this research contributes to the knowledge of theories, fusing theory with practice, and serves as a guide for other similar processes. It as well presents a modeling intervention for improving the yield and development of companies. The research process starts by clarifying the meaning of concepts such as: effectiveness, efficiency, productivity, yield and performance. This is the first step in the process of establishing a strategy that will allow us to identify indicators and actions that help create organizational change while improving outcomes. It is analyzed performance in SMEs, and particularly in those of the textile industry in the State of Aguascalientes, Mexico. The Organizational Development and the Socio-Economic Management models are explained; these models comprise a methodology to achieve change in organizations through different tools and techniques during the improvement process. They also help attain optimal results and returns consistent with company objectives. Both methodologies are used, focusing on three aspects: change, human behavior and organizational structure. A process of planned intervention is carried out, using behavioral sciences to adapt and, if possible, to anticipate external changes, thus minimizing their negative impact or maximizing their benefits. These two methodologies also help guide actions to evaluate problems, set goals, improve internal processes and behaviors, reduce costs, and increase performance. The analysis allowed also us to compare their methodologies. The methodological framework is explained (the epistemology of the intervention – research), recognizing the bases for the creation of scientific knowledge: cognitive interaction and the principles of contradictory intersubjectivity, generic contingency, increased rationality, incompleteness and isonomy, as well as the case method. These bases describe how the conditions for the validity of this research are met. It is described the Socio-Economic Management intervention methodology, formed by: socio-economic diagnosis, interviews, the mirror effect and expert’s opinion. The study then further elaborates on the research variables, as defined by the dimensions of the dysfunctions. Their classification and their relationship to the hidden costs are explained. The process of intervention, as described in the previous 13 paragraph, is explained. The findings on the firm under study are described. This in turn helps to further define an intervention project proposal. Finally we reach the pursued results by answering the research questions and testing the hypotheses. We could conclude that high hidden costs are generated through a process that includes the following problems: a lack of proper response to a varying market demand, a lack of planning and poor department coordination. These hidden costs represent a figure higher than that of the accrued annual wages, which are a basic measure to calculate the production costs. These hidden costs represent a significant waste of resources. Also, employees have been found to lose trust in their companies as a result of the later not being able to honor their promises and commitments with the former. This has produced loss of qualified personnel, increases in employee turnover and absenteeism. All of these have caused decreased productivity and inefficiencies. The dysfunctions generated by the poor structure and behavior adequacy and flexibility have produced an impact on company performance and constitute a barrier towards improvement. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Pequeña y mediana empresa es_MX
dc.subject Administración es_MX
dc.title Los disfuncionamientos, barreras que impiden el rendimiento y desarrollo de la PYMES es_MX
dc.type Tesis es_MX


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