Resumen
Esta investigación se centra en el estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de mujeres de sectores vulnerables. Su objetivo es comprender el papel de las TIC y la alfabetización digital en las situaciones de vida de mujeres de estos sectores en el municipio Aguascalientes, para contribuir a proponer programas e intervenciones de alfabetización digital que respondan a sus intereses y necesidades.
La investigación se inserta en la línea de estudios de TIC para el desarrollo y se basa en el enfoque sociocultural. Además, incorpora la perspectiva de género como un eje analítico que orienta la reflexión y el análisis crítico de las vidas de las mujeres, y permite visibilizarlas como un grupo social diferenciado de otros, reconociendo a la vez la pluralidad de sus condiciones y problemáticas.
El estudio se llevó a cabo desde un enfoque interpretativo, considerando la etnografía como método de investigación. La observación, la conversación, la entrevista cualitativa y el grupo de discusión, se emplearon como técnicas para el acercamiento con mujeres de tres colonias vulnerables en el municipio de Aguascalientes.
Los resultados mostraron la complejidad de las situaciones de vida de las mujeres de estos sectores, en la que las TIC ocupan un papel secundario. No obstante, las perspectivas que ellas aportaron sobre sus problemas y necesidades cotidianos, permitió plantear aprendizajes potenciales y premisas para orientar intervenciones de alfabetización digital pertinentes para ellas.
Abstract
This research focuses on the study of Information and Communication Technologies (ICT) for development of women in vulnerable sectors. Its objective is to understand the role of ICT and digital literacy in the life situations of women in these sectors in the municipality of Aguascalientes, to help propose digital literacy programs and interventions that respond to their interests and needs.
The research is inserted in the line of studies of ICT for development (ICT4D) and is based on the sociocultural approach. In addition, the gender perspective it incorporated as an analytical axis that guides the reflection and critical analysis of women's lives, and makes them visible as a social group differentiated from others, while recognizing the plurality of their conditions and problems.
The study was carried out from an interpretative approach, considering ethnography as a research method. Observation, conversation, qualitative interview and discussion groups were used as techniques for the approach with women from three vulnerable neighborhoods in Aguascalientes.
The results showed the complexity of the life situations of women in these sectors, in which ICTs play a secondary role. However, the perspectives they provided on their daily problems and needs, allowed to raise potential learning and premises to guide digital literacy interventions relevant to them.