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dc.contributor.advisor | Velázquez Amador, César | es_MX |
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.author | Castañeda García, Alejandro | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T18:49:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T18:49:55Z | |
dc.date.issued | 2024-10-03 | |
dc.identifier.other | 475451 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3058 | |
dc.description | Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Sistemas de Información | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Este trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un videojuego serio para el aprendizaje de las matemáticas orientado a las personas con discapacidad visual. Esta iniciativa surge debido a la problemática que se está teniendo en la educación de México con relación al área de las matemáticas. Para garantizar la accesibilidad y efectividad del videojuego, se investigaron los elementos comunes que se han utilizado en los videojuegos serios relacionados con la enseñanza de las matemáticas, así como las características de accesibilidad implementadas en otros videojuegos educativos. Además, se tomaron en cuenta guías de accesibilidad proporcionadas por organismos internacionales como la WCAG, para tomarlas en consideración en el desarrollo del videojuego serio y de esta manera satisfacer las necesidades del usuario con discapacidad visual. Para la selección de metodología, se exploraron diversas opciones para el desarrollo de videojuegos serios, seleccionando la metodología SUM como la más adecuada para este tipo de proyecto debido al tamaño del equipo y recursos disponibles. Siguiendo la metodología, se trabajó en conjunto con el tutor para ir realizando varias versiones beta del videojuego, y una vez teniendo una experiencia satisfactoria haciendo pruebas a ojos vendados, finalmente se procedió a realizar una última prueba con estudiantes de Centro de Atención Múltiple V en el estado de Aguascalientes. En esa prueba con los estudiantes se obtuvo su retroalimentación a través del instrumento de evaluación de ILOBLIND, el cual pretende medir la calidad y satisfacción de los objetos de aprendizaje para los estudiantes con discapacidad visual. Los resultados que se obtuvieron fueron mayormente positivos por parte de los estudiantes, aunque se identificaron varios puntos a mejorar. Este trabajo puede servir como base para futuros proyectos en el campo de los videojuegos serios, proporcionando una guía para el diseño y desarrollo de herramientas educativas accesibles. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This research aims to develop a serious video game for learning mathematics, specifically designed for people with visual impairments. This initiative arises from the challenges currently faced in mathematics education in Mexico. To ensure the accessibility and effectiveness of the video game, common elements used in serious games related to mathematics teaching were investigated, along with accessibility features implemented in other educational video games. Additionally, accessibility guidelines provided by international organizations such as the WCAG were considered in the development of the serious game to meet the needs of visually impaired users. For the methodology selection, various options for the development of serious games were explored, ultimately choosing the SUM methodology as the most suitable for this type of project due to the team size and available resources. Following this methodology, multiple beta versions of the game were developed in collaboration with the project tutor. After achieving a satisfactory experience through blindfolded testing, a final test was conducted with students from the “Centro de Atención Múltiple V” in the state of Aguascalientes. In this test, feedback was gathered from the students using the ILOBLIND evaluation instrument, which aims to measure the quality and satisfaction of learning objects for students with visual impairments. The results were mostly positive, though several areas for improvement were identified. This work can serve as a foundation for future projects in the field of serious games, providing a guide for the design and development of accessible educational tools. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Videojuegos - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Matemáticas Estudio y enseñanza - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Personas con discapacidades visales - Innovaciones tecnológicas - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Desarrollo de un videojuego serio orientado a personas con discapacidad visual para el aprendizaje de matemáticas | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |