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dc.contributor.advisor | Pedroza Cabrera, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Fulgencio Juárez, Mónica | es_MX |
dc.contributor.advisor | Navarro Contreras, Gabriela | es_MX |
dc.contributor.advisor | Roca Chiapas, José María de la | es_MX |
dc.contributor.author | Camacho Gómez, Oscar | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T18:36:04Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T18:36:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 475456 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3055 | |
dc.description | Tesis (doctorado en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: En investigación el término sesgo, hace referencia a la presencia de un error sistemático que compromete la validez de sus resultados, juicios e interpretaciones. El objetivo de la presente es analizar la investigación existente sobre el estrés y su afrontamiento en busca de dos tipos de sesgo, el sesgo metodológico, el cual se divide en 6 tipos: teórico, muestral, instrumental, de análisis, de interpretación y de publicación. Y el sesgo de género, el cual de divide en 4 tipos: androcentrismo, ceguera de género, asunción incorrecta de igualdad y discriminación. El estrés es un fenómeno multivariado compuesto por elementos biológicos, cognitivos y socioculturales, y que favorece la adaptación ante estímulos percibidos como desafiantes, pero su exceso conlleva problemas de salud física y mental, su naturaleza compuesta le hace susceptible a un sesgo en su estudio, lo que puede tener consecuencias en su tratamiento, al basarse en premisas incompletas o incorrectas. Para ello se realizó un análisis de artículos científicos de 7 bases de datos en el periodo 1979-2022, los cuales se obtuvieron mediante una revisión sistemática asistida por el modelo de aprendizaje automático ASReview, la muestra en análisis se compuso de 4205 artículos, de los cuales se analizó una muestra estadísticamente significativa de 600, los resultados indican la presencia de sesgo en el 60% de la muestra analizada. Siendo en lo metodológico, el sesgo teórico el más frecuente (28.2%) y la ceguera de género (34,7%) en lo correspondiente al género. De una puntuación sesgo total posible de 10 puntos, la muestra analizada presenta una media de 1.57, desviación estándar de 1.67 y una máxima de 8. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: In research, the term bias refers to the presence of a systematic error that compromises the validity of its results, judgments and interpretations. The objective of the present study is to analyze the existing research on stress and its coping in search of two types of bias, the methodological bias, which is divided into 6 types: theoretical, sampling, instrumental, analysis, interpretation and publication. And gender bias, which is divided into 4 types: androcentrism, gender blindness, incorrect assumption of equality and discrimination. Stress is a multivariate phenomenon composed of biological, cognitive and sociocultural elements, which favors adaptation to stimuli perceived as challenging, but its excess leads to physical and mental health problems, and its compound nature makes it susceptible to a bias in its study, which may have consequences in its treatment, since it is based on incomplete or incorrect premises. For this purpose, an analysis was made of scientific articles from 7 databases in the period 1979-2022, which were obtained through a systematic review assisted by the automatic learning model ASReview, the sample under analysis was composed of 4205 articles, of which a statistically significant sample of 600 was analyzed, the results indicate the presence of bias in 60% of the sample analyzed. Methodologically, theoretical bias was the most frequent (28.2%) and gender blindness (34.7%) in terms of gender. From a total possible bias score of 10 points, the analyzed sample presents a mean of 1.57, standard deviation of 1.67 and a maximum of 8. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Stress (Psicología) - Investigación - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ciencias sociales - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Sexismo en la ciencia | es_MX |
dc.title | Análisis de sesgo metodológico y de género en investigación sobre el estrés y su afrontamiento | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |