INTRODUCCIÓN El término resiliencia surge para dar una explicación de casos en donde se ha observado que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas y que, inclusive, logran transformarlas en una ventaja o un estímulo para su desarrollo bio-psico-social. Aunque toda la familia se ve afectada por una enfermedad terminal, en la mayoría de los casos es solamente un individuo quien asume el cuidado principal del enfermo.
OBJETIVO GENERAL. Conocer si la estrategia educativa que se propone es efectiva para reforzar el nivel de resiliencia en cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedades crónicas terminales que acuden a la Clínica del dolor del HGZ No. 1 IMSS, Aguascalientes.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio Cuasiexperimental. Se realizó una intervención educativa a un grupo de cuidadores y se midió el nivel de resiliencia antes y después de acudir a la intervención educativa y se comparó con un grupo control el cual no acudió a la intervención. Se aplicaron los cuestionarios de datos socio-demográficos, así como el test resiliencia mexicana en el periodo Junio 2014 – Agosto 2014.
RESULTADOS: Se cumplieron los objetivos de valorar la utilidad de la intervención educativa reforzando el nivel de resiliencia en cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedades crónicas terminales que acuden a la Clínica del dolor Los resultados demuestran que el grupo experimental después de la intervención aumento el nivel de resiliencia un 21.1% y se observa un aumento de 21.2% en la resiliencia después de un mes de la intervención.
CONCLUSIONES: La intervención educativa utilizada es de utilidad para reforzar el nivel de resiliencia en cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedades crónicas terminales que acuden a la Clínica del dolor del HGZ No. 1 IMSS, Aguascalientes.
PALABRAS CLAVE. Nivel de resiliencia en cuidadores informales. Enfermedades crónicas en estado terminal. Intervención educativa.
INTRODUCTIÓN
Resilience arises to give an explanation of cases where it has been observed that few people manage to overcome adverse conditions even transforms them into an advantage or a stimulus for its bio-psycho-social development. Although the whole family is affected by a terminal illness, in most cases only a single family member generally assumes the primary caregiving of the patient's.
MAIN PURPOSE: Recognize if an instructional strategy based on constructive, meaningful and functional learning is proposed will be helpful in strengthening resilience level in informal primary caregivers who support patients with terminal chronic diseases and come to La Clinica del dolor at HGZ No. 1 IMSS, Aguascalientes.
MATERIAL AND METHODS: Quasi-experimental study. An their instructional intervention to a group of end-stage chronic diseases patient’s caregivers , the level of resilience was measured before and after attending the intervention and one month after having gone and compared with a control group who did not attend the intervention Sociodemographic surveys and the Mexican resilience test were conducted in the period June 2014 - August 2014
RESULTS: The targets of assessing the usefulness of the instructional intervention reinforcing the level of resilience in informal primary caregivers who support patients with terminal chronic diseases and come to the Pain Clinic were met. The results shows that the experimental group after the intervention increased the level of resilience 21.1% and increases an additional 21.2% it resilience level after one month later of the intervention.
CONCLUSIONS: This instructional intervention is useful in strengthening the resilience level in informal primary caregivers who support patients with terminal chronic diseases and come to the Pain Clinic at HGZ No. 1 IMSS, Aguascalientes.