Resumen:
Este documento presenta la implementación de un dispositivo basado en elementos de
la teatralidad, diseñado para ser realizado con y para docentes en arte de la Casa del
Adolescente. Este centro se encuentra ubicado en una zona con un alto índice de suicidio en el
estado de Aguascalientes.
Además, se exponen las principales problemáticas, como la falta de una ley para la
prevención del suicidio en el estado y la falta de coordinación y recursos en las instituciones
de salud mental. También se menciona que algunos medios de comunicación masiva
revictimizan a las víctimas del suicidio o simplemente eligen no abordar el tema.
En este contexto, un miembro de la comunidad se desempeña como facilitador para
activar el dispositivo Luz/y/Érnaga. El propósito de este dispositivo es crear un espacio liminal
entre la problemática del suicidio y la vida de los participantes. A través del uso de saberes
colectivos, se buscó visibilizar el problema multifactorial del suicidio, conocer las instituciones
a las cuales se puede acudir en caso de crisis y fomentar la creación de redes de apoyo entre
los participantes. De esta manera, se detectó el fortalecimiento al fomento a la sensibilización,
al diálogo, y a la participación en comunidad desde el cuidado.
Abstract:
This document presents the implementation of a device based on elements of theatricality,
designed to be carried out with and for art teachers from Casa del Adolescente. This center is
located in an area with a high suicide rate in the state of Aguascalientes. Additionally, the main
problems are highlighted, such as the lack of a law for suicide prevention in the state and the
lack of coordination and resources in mental health institutions. It is also mentioned that some
mass media outlets either revictimize suicide victims or choose not to address the issue.
In this context, a community member acts as a facilitator to activate the Luz/y/Érnaga device.
The purpose of this device is to create a liminal space between the issue of suicide and the lives
of the participants. Through the use of collective knowledge, the aim was to raise awareness
about the multifactorial problem of suicide, provide information about the institutions to turn
to in case of crisis, and foster the creation of support networks among the participants. In this
way, the strengthening of promoting awareness, dialogue, and community participation
through care was detected.