Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zalpa Ramírez, Genaro | es_MX |
dc.contributor.advisor | O Torres, Rodrigo de la | es_MX |
dc.contributor.advisor | Morales, Claudia J. | es_MX |
dc.contributor.author | Reyes Rojas, Diego Andrés | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T14:56:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T14:56:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 461514 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3008 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: Durante el tiempo que dura la formación de los estudiantes de medicina, estos aprenden a comportarse, consciente o inconscientemente, para ocupar adecuadamente el rol profesional que el modelo médico moderno exige. Sin embargo, la profesionalización médica ha descuidado el rol que las emociones ocupan en los periodos formativos de los profesionales de la salud. Esta investigación explora, a través de los niveles ocultos, formales e informales del currículo, el trabajo emocional que se desarrolla durante la profesionalización de las y los estudiantes de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. A partir de una serie de entrevistas con estudiantes de medicina de distinto grado y experiencia clínica, se sugiere la existencia de reglas emocionales pertenecientes a un currículo informal transmitida por maestros, pares estudiantiles y autoridades clínicas y académicas que fomentan un aprendizaje casi siempre opuesto a lo expresado por el currículo formal que promueve la administración de la envida, la humillación, la ira, el orgullo, la compasión, la admiración, la tristeza y el miedo como herramientas de aprendizaje de otras reglas, comportamientos y actitudes de los futuros galenos. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: During medical training, students learn to behave, consciously or unconsciously, in order to adequately occupy the professional role that the modern medical model demands. However, medical professionalization has neglected the role that emotions occupy in the formative periods of health professionals. This research explores, through the hidden, formal and informal curricula, the emotional work that developed during the professionalization of Medical Surgeon Career students of the Autonomous University of Aguascalientes. From a series of interviews with medical students of different degrees and clinical experience, it is suggested the existence of emotional rules. This rules belong to an informal curriculum transmitted by teachers, student peers and clinical and academic authorities that promote a learning almost always opposite to what is expressed by the formal curriculum, which promotes the administration of envy, humiliation, anger, pride, compassion, admiration, sadness and fear as learning tools of other rules, behaviors and attitudes of future physicians. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ciencias médicas - Aspectos psicológicos - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Emociones (Filosofía) - Aspectos sociales | es_MX |
dc.subject | Ciencias médicas - Enseñanza - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | El currículo oculto y las emociones en la formación de las y los estudiantes de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |