Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rodríguez López, Eduardo Emmanuel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ponce Gallegos, Julio César | es_MX |
dc.contributor.author | Villegas Ortíz, Angel Eduardo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T21:17:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T21:17:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 472237 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3001 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias de la computación, ingeniería de software)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Ciencias de la Computación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: Uno de los primeros puntos que revisa este trabajo son las características de los procesos de desarrollo de software y como, si bien existe mucha documentación al respecto, hay muchos nuevos tipos de enfoque de diseño que cambian radicalmente el producto desarrollado. De entre los aspectos más influyentes en el diseño de interfaces son los patrones de diseño y, más recientemente, el diseño centrado en el usuario. En este trabajo se revisan las metodologías de desarrollo de software y diseño y evaluación de interfaces para implementar dentro de los conceptos de ingeniería de software le tecnología novedosa y precisa del eye-tracking. Para poder combinar la ingeniería de software con el eye-tracking primero se repasa a detalle la teoría de atención visual para posteriormente proponer una selección de métricas de eye-tracking que respalden un conjunto de índices para evaluar el uso de una interfaz de forma objetiva mediante esta tecnología. Ahora bien, cada proceso de desarrollo de software es único y las propiedades de las interfaces también, para que más procesos de desarrollo de software e investigaciones puedan implementar las técnicas y propuestas de este trabajo sobre las técnicas eye-tracking en la ingeniería de software se propone un marco de trabajo referente a este tema. Para compartir la implementación de las técnicas de eye-tracking sobre un proceso de desarrollo de software y en el diseño y evaluación de interfaces se exponen dos casos de estudio experimentando con las propuestas de eye-tracking y las características del software a producir. Finalmente, los resultados abordan una novedosa manera de interpretar los datos de una prueba de uso de interfaces mediante mapas de visualización y la aplicación de los índices propuestos en este trabajo, los cuáles ofrecen valores cuantitativos de origen biométrico que son objetivos y que es una propiedad muy poco vista en evaluaciones más convencionales. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: One of the first points that this paper reviews are the characteristics of software development processes and how, although there is a lot of documentation on the subject, there are many new types of design approaches that radically change the developed product. Among the most influential aspects of interface design are design patterns and, more recently, user-centered design. In this paper we review software development and interface design and evaluation methodologies to implement within software engineering concepts the novel and accurate eye-tracking technology. To combine software engineering with eye-tracking, we first review in detail the theory of visual attention and then propose a selection of eye-tracking metrics that support a set of indices to evaluate the use of an interface objectively through this technology. Now, each software development process is unique and so are the properties of the interfaces, so that more software development processes, and research can implement the techniques and proposals of this work on eye-tracking techniques in software engineering a framework is proposed regarding this topic. To share the implementation of eye-tracking techniques in a software development process and in the design and evaluation of interfaces, two case studies are presented, experimenting with eye-tracking techniques in a software development process and in the design and evaluation of interfaces. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ingeniería de software - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Visión por computadora - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Modelo para la aplicación del análisis del comportamiento de mirada mediante eyetracking de la interacción usuario- sistema para mejorar la calidad de la UX y mejorar los procesos de desarrollo de software | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |