Resumen:
La indefensión aprendida es un fenómeno que surge a partir de una exposición prolongada a un estímulo aversivo que se percibe como incontrolable. Por ende, se establece como determinante el aprendizaje de que la consecuencia se va a presentar con la misma probabilidad, independientemente de la respuesta. Esta conceptualización de incontrolabilidad comparte elementos con la conceptualización de un procedimiento no correlacional, en el cual, la consecuencia se presenta sin tener relación con la conducta. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar un procedimiento no correlacional como una forma de instaurar la indefensión aprendida, así como sus diferencias en personas con regulación o desregulación emocional. En el Experimento 1, se establecieron cuatro grupos, donde el procedimiento no correlacional corresponde a una probabilidad del 50 % de poder evitar el estímulo aversivo y un 50 % de no lograrlo, independientemente de la respuesta. Como resultado se observan diferencias significativas en el grado de control percibido entre aquellos que realizaron un procedimiento de evitación y de no correlación. No se observan diferencias en el porcentaje de respuestas exitosas en la fase de prueba. En el Experimento 2, la diferencia destacable es que el procedimiento no correlacional tenía el 90 % de probabilidad no lograr evitar el estímulo aversivo, a pesar de la emisión de la respuesta. Los resultados del Experimento 2 con respecto al grado de control percibido, se replican. El porcentaje de respuestas exitosas tienen diferencias significativas en los grupos con desregulación emocional en la fase de prueba. Estos resultados indican que si bien, no instaura la indefensión aprendida, el estímulo sí se percibe como incontrolable e interfiere en el juicio de atribución causal.
Palabras clave: Indefensión aprendida, incontrolabilidad, grado de control, evitación, regulación emocional.
Abstract:
Learned helplessness is a phenomenon that arises from prolonged exposure to an aversive stimulus that is perceived as uncontrollable. Therefore, the learning that the consequence will occur with the same probability, regardless of the response, is established as a determining factor. This conceptualization of uncontrollability shares elements with the conceptualization of a non-correlational procedure, in which the consequence is presented without having a relationship with the behavior. This research project aimed to analyze a non-correlational procedure to establish learned helplessness, as well as its differences in people with emotional regulation or deregulation. In Experiment 1, four groups were established, where the non-correlational procedure corresponds to a 50% probability of being able to avoid the aversive stimulus and a 50% probability of not being able to avoid it, regardless of the response. As a result, significant differences are observed in the degree of perceived control between those who performed an avoidance and non-correlation procedure. No differences are observed in the percentage of successful responses in the test phase. In Experiment 2, the notable difference is that the non-correlational procedure had a 90% probability of failing to avoid the aversive stimulus, despite the emission of the response. The results of Experiment 2 regarding the degree of perceived control are replicated. The percentage of successful responses has significant differences in the groups with emotional dysregulation in the test phase. These results indicate that although it does not establish learned helplessness, the stimulus is perceived as uncontrollable and interferes with the causal attribution judgment.
Keywords: Learned helplessness, uncontrollability, stress, avoidance, emotional regulation.