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dc.contributor.advisor | Villagrana Gutiérrez, Georgina Lizeth | es_MX |
dc.contributor.author | Aguilera Rubalcava, José de Jesús | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T21:01:24Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T21:01:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 472241 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2996 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN: Antecedentes: Existen múltiples enfoques y teorías para desarrollar intervenciones educativas que aumentan las conductas de autocuidado, aunque varían en las dimensiones donde se observan mejoras. En el IMSS, programas como el Módulo CADIMSS se centran en un manejo integral y multidisciplinario para prevenir complicaciones de la diabetes y mejorar el autocuidado de los pacientes. Sin embargo, no hay estudios que comparen el nivel de autocuidado entre los pacientes del Módulo CADIMSS y los atendidos en la consulta externa de Medicina Familiar, quienes no reciben estas intervenciones educativas. Objetivo: Comparar el nivel de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus inscritos al programa CADIMSS vs Consulta Externa de Medicina Familiar derechohabientes de la UMF No.1 OOAD Aguascalientes. Material y métodos: Se realizó un transversal, comparativo, utilizando una muestra aleatoria simple de 276 pacientes, con igual número de participantes en ambos grupos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un instrumento validado basado en el modelo IMB, y se aplicaron pruebas estadísticas como chi cuadrada y t de Student para analizar las diferencias entre los grupos. Resultados: De los 276 participantes, el 63% eran hombres y el 37% mujeres, con una edad media de 63.20 años. La mayoría de los participantes estaban casados (64%) y tenían niveles variados de escolaridad y ocupación. Los resultados mostraron que los pacientes de la consulta externa tenían un nivel de autocuidado significativamente mayor (p=0.018) en comparación con los del módulo CADIMSS. No se encontraron diferencias significativas en las variables sociodemográficas entre los grupos. Conclusiones: Se identificó la necesidad de fortalecer los programas educativos en el módulo CADIMSS para mejorar los comportamientos de autocuidado en estos pacientes. Se recomienda implementar estrategias educativas más efectivas y personalizadas para abordar las debilidades en el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2 en este entorno. Palabras clave: Autocuidado, Diabetes tipo 2, Educación en salud | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Background: There are multiple approaches and theories to develop educational interventions that increase self-care behaviors, although they vary in the dimensions where improvements are observed. At IMSS, programs such as the CADIMSS Module focus on comprehensive and multidisciplinary management to prevent diabetes complications and improve patients' self-care. However, there are no studies that compare the level of self-care between patients in the CADIMSS Module and attendees in the Family Medicine outpatient clinic, who do not receive these educational interventions. Objective: Compare the level of self-care in patients with diabetes mellitus enrolled in the CADIMSS program vs Outpatient Family Medicine Consultation beneficiaries of the UMF No.1 OOAD Aguascalientes. Material and methods: A cross-sectional, comparative study was carried out using a simple random sample of 276 patients, with an equal number of participants in both groups. Data collection was carried out using a validated instrument based on the IMB model, and statistical tests such as chi square and Student's t were applied to analyze the differences between the groups. Results: Of the 276 participants, 63% were men and 37% women, with an average age of 63.20 years. Most participants were married (64%) and had varying levels of education and occupation. The results showed that patients in the outpatient clinic had a significantly higher level of self-care (p=0.018) compared to those in the CADIMSS module. No significant differences were found in sociodemographic variables between the groups. Conclusions: The need to strengthen educational programs in the CADIMSS module was identified to improve self-care behaviors in these patients. It is recommended to implement more effective and personalized educational strategies to address weaknesses in the self-care of patients with type 2 diabetes in this setting. Keywords: Self-care, Type 2 Diabetes, Health education | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabetes - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabetes - Tratamiento - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Cuidado del enfermo - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Nivel de autocuidado en pacientes con diabetes tipo 2 inscritos al modulo CADIMSS versus consulta externa de Medicina Familiar derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar 1, del OOAD Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |