Resumen:
Las barreras en el aprendizaje afectan a todos los alumnos, pero aún más a aquellos con discapacidades, ya sean motrices, intelectuales/cognitivas, visuales, auditivas o psicosociales, por lo que es necesario buscar maneras de superar estas barreras con tecnologías modernas, aplicándolas de manera multidisciplinaria, cubriendo aspectos educativos y tecnológicos. Este trabajo utiliza la metodología de Pensamiento de Diseño junto con el enfoque multidisciplinario de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), modelo que permite la elaboración de un prototipo ágil, flexible y adaptativo, considerando necesidades especiales de los usuarios, en este caso, alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidades (CAED), con una muestra de 18 estudiantes de entre 15 y 27 años, de los cuáles 11 participaron en cuestionarios comparativos antes y después de utilizar el prototipo, además, el prototipo se mejoró de manera constante por medio de iteraciones con actividades separadas por etapas específicas (empatizar, definir, idear, prototipar y probar). Se logró desarrollar una versión inicial de la aplicación con diversas etapas completadas, logrando probarla con los alumnos de dichos centros que compartieron sus experiencias, logrando obtener mejorías en su atención y ánimos de participación en las actividades, pero a su vez compartiendo en que situaciones presentaron problemas, es decir, las oportunidades de mejora y adaptación que tiene el trabajo. Se puede concluir que mientras sea constante el trabajo en equipo de los investigadores, los docentes a cargo del CAED y los estudiantes pertenecientes a este, se podrá cada vez desarrollar una aplicación que cubra la mayoría de las necesidades, logrando así una adaptabilidad ágil, con cambios pequeños, pero a paso constante que logre una superación considerable de las barreras que tienen en el aprendizaje los alumnos de bachillerato con discapacidades, fungiendo la aplicación desarrollada como un apoyo pertinente al plan de estudios de los CAED.
Abstract:
Barriers to learning affect all students, but even more so those with disabilities, whether motor, intellectual/cognitive, visual, auditory, or psychosocial, so it is necessary to look for ways to overcome these barriers with modern technologies and apply them accordingly. Multidisciplinary way, covering educational and technological aspects. This work uses the Design Thinking methodology together with the multidisciplinary approach of Sciences, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (STEAM), a model that allows the development of an agile, flexible, and adaptive prototype, considering special needs of the users, in In this case, students from the Care Centers for Students with Disabilities (CAED), with a sample of 18 students between 15 and 27 years old, of whom 11 participated in comparative questionnaires before and after using the prototype, in addition, the prototype it was constantly improved through iterations with activities separated by specific stages (empathize, define, ideate, prototype and test). It was possible to develop an initial version of the application with various stages completed, managing to test it with the students of said centers who shared their experiences, achieving improvements in their attention and spirit of participation in the activities, but at the same time sharing in which situations they presented problems, that is, the opportunities for improvement and adaptation that the work has. It can be concluded that as long as the teamwork of the researchers, the teachers in charge of the CAED, and the students belonging to it is constant, it will be possible to develop an application that covers most of the needs, thus achieving agile adaptability, with minor changes, but at a constant pace that achieves a considerable overcoming of the barriers that high school students with disabilities have in learning, the developed application serving as relevant support to the CAED curriculum.