RESUMEN
Antecedentes: La enfermedad por SARS-CoV2 es probablemente el mayor reto infeccioso que se ha enfrentado en el último siglo, no solo por su alto grado de infectocontagiosidad sino por su alta letalidad. La satisfacción laboral es definida como reacciones emocionales a corto plazo que resultan de satisfacer necesidades y reducir la tensión, o los sentimientos constantes de una persona en el trabajo y hacia el trabajo.
Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral en médicos familiares y personal de enfermería ante la pandemia del COVID-19 en la Unidad de Medicina Familiar No. 11 de la Delegación Aguascalientes.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo en el personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del IMSS en Aguascalientes, el instrumento consta de 23 ítems que tiene respuestas en escala de Likert, con tres respuestas insatisfecho, indiferente y satisfecho. También, se obtuvo información sociodemográfica y laboral. Se realizó un análisis estadístico descriptivo en el programa SPSS v.25.
Resultados: Con respecto a las dimensiones de satisfacción laboral se obtuvo que aquella relacionada con aspectos extrínsecos mostró un 84% de buena satisfacción y un 16% de la insatisfacción regular, asimismo la satisfacción laboral relacionada con puntos intrínsecos muestra una satisfacción buena del 82% y no satisfacción regular con un 18%, obteniendo que una satisfacción laboral global con 85% buena y un 15% regular, el general nadie evalúa con una satisfacción mala.
Conclusiones Se obtuvieron niveles elevados de satisfacción laboral aplicando el instrumento cuya validez y confiabilidad fue garantizada.
Palabras clave. Pandemia COVID-19, satisfacción laboral, médicos, enfermero(a).
ABSTRACT
Background: SARS-CoV2 infection is possibly the greatest infectious challenge we have faced in the last century, not only because of its high rate of infectivity but also because of its high lethality. Job satisfaction is defined as short-term emotional reactions that result from satisfying needs and reducing tension, or a person's ongoing feelings at work and toward work.
Objective: To evaluate job satisfaction in family doctors and nursing staff in the face of the COVID-19 pandemic in the Family Medicine Unit No. 11 of the Aguascalientes Delegation.
Material and methods: An observational, cross-sectional and descriptive study was carried out in the health personnel of the Family Medicine Unit No. 11 of the IMSS in Aguascalientes, the instrument consists of 23 items that have responses on a Likert scale, with three responses dissatisfied indifferent and satisfied. Also, sociodemographic and labor information was obtained. A descriptive statistical analysis was performed in the SPSS v.25 program.
Results: Regarding the dimensions of job satisfaction, it was obtained that the one related to extrinsic aspects showed 84% of good satisfaction and 16% of regular dissatisfaction, likewise job satisfaction related to intrinsic points shows a good satisfaction of 82% and no regular satisfaction with 18%, obtaining a global job satisfaction with 85% good and 15% regular, the general no one evaluates with a bad satisfaction.
Conclusions High levels of job satisfaction were obtained by applying the instrument whose validity and reliability was guaranteed.
Keywords. COVID-19 pandemic, job satisfaction, doctors, nurse.