RESUMEN
Título: Calidad de la atención prenatal en mujeres embarazadas que acuden a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Aguascalientes.
Antecedentes: en los últimos años la UMF No.1 ha demostrado de manera continua una calidad de la APN deficiente, reflejándose en los indicadores estratégicos evaluados mensualmente. Manifestándose principalmente en la pobre utilización del servicio y en el retraso del inicio de la APN por parte de las mujeres embarazadas. Por esta razón se plantea la necesidad de conocer cómo perciben la APN las usuarias, si esto interfiere en la utilización del servicio y si realmente existe privación de la calidad en la atención, según los indicadores evaluados.
Objetivo: determinar la calidad de la atención prenatal en mujeres embarazadas que acuden a la UMF No.1 del IMSS en Aguascalientes.
Material y métodos: es un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y cuantitativo que se llevó a cabo en la UMF No.1 del IMSS, donde se empleó una estrategia de encuestas de salida. La muestra comprendió a 214 mujeres embarazadas que recibieron atención prenatal en al menos una ocasión en esta clínica, independientemente de la edad gestacional y que supieran leer y escribir; reclutadas mediante una técnica de muestreo aleatorio simple. Las herramientas de recopilación de datos fueron el instrumento QPCQ y una serie de preguntas sobre factores sociodemográficos y características del embarazo elaboradas por los investigadores.
Resultados: la puntuación total del QPCQ fue de 172.96, lo que indicó que el 75% de las mujeres calificaron su atención prenatal como buena. La puntuación media del ítem fue de 3.630.67. La puntuación media de las dimensiones osciló entre 2.760.76 y 4.020.60 puntos. La dimensión Intercambio de información tuvo la puntuación media más alta del ítem con 4.020.60 puntos. Mientras que la dimensión Accesibilidad tuvo la puntuación media más baja con 2.760.76 puntos, incluyéndose en el grupo de las peor calificadas junto con las dimensiones Orientación anticipada y Disponibilidad.
Conclusiones: la mayoría de las mujeres embarazadas que acudieron a la UMF No.1 consideraron que la atención prenatal recibida fue de buena calidad. Donde a pesar de que la evaluación global fue favorable, algunas de las principales preocupaciones fueron la poca accesibilidad, la falta de disponibilidad y la pobre orientación anticipada recibida por las usuarias. Palabras clave: Calidad de atención en salud, Control prenatal.
ABSTRACT
Title: Quality of antenatal care in pregnant women who attend the Family Medicine Clinic No 1 of the IMSS in Aguascalientes.
Background: in recent years, Family Medicine Clinic (FMC) No 1 has continuously demonstrated poor antenatal care (ANC) quality, reflected in the strategic indicators evaluated monthly. Manifesting mainly in the poor use of the service and in the delay in the initiation of ANC by pregnant women. For this reason, there is a need to know how users perceive ANC, if this interferes with the use of the service and if there really is a deprivation of quality in care, according to the indicators evaluated.
Objective: determine the quality of antenatal care in pregnant women who attend the FMC No 1 of the IMSS in Aguascalientes.
Methods: it is an observational, descriptive, cross-sectional and quantitative study that was carried out at the FMC No 1 of the IMSS, where an exit survey strategy was used. The sample included 214 pregnant women who received prenatal care on at least one occasion in this clinic, regardless of gestational age and who knew how to read and write; recruited using a simple random sampling technique. The data collection tools were the QPCQ instrument and a series of questions on sociodemographic factors and pregnancy characteristics developed by the researchers.
Results: The total QPCQ score was 172.96, which indicated that 75% of women rated their prenatal care as good. The average score of the article was 3.630.67. The average score of the dimensions ranged between 2.760.76 and 4.020.60 points. The Information Exchange dimension had the highest average score of the article with 4.020.60 points. While the Accessibility dimension had the lowest average score with 2.760.76 points, being included in the group of the worst rated along with the Anticipatory Orientation and Availability dimensions.
Conclusions: the majority of pregnant women who attended FMC No 1 consider that the antenatal care received was of good quality. Although the overall evaluation was favorable, some of the main concerns were the poor accessibility, lack of availability and poor advance guidance received by users.
Keywords: Quality of health care, Prenatal care, Antenatal care.