Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla de la Torre, María Rebeca es_MX
dc.contributor.advisor Zermeño Flores, Ana Isabel es_MX
dc.contributor.advisor Solís Salazar, Sofía Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Garfias Cedillo, Paola María es_MX
dc.date.accessioned 2024-08-14T15:56:43Z
dc.date.available 2024-08-14T15:56:43Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.other 472954
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2975
dc.description Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Las niñas y los niños, como seres sociales por derecho propio, poseen una forma única de expresarse a sí mismos, no sólo a través de palabras, sino también, por medio de representaciones visuales. Ante la problemática detectada de la poca participación social de las infancias, encontramos que sus dibujos, fotografías, o cualquier otro tipo de representación visual, pueden detonar un diálogo visual-narrativo, que ofrece una ventana hacia sus pensamientos, emociones y percepciones del mundo. Esta tesis busca encontrar las voces visuales de las infancias de Aguascalientes, México, basándose en la teoría de la voz desarrollada por Nick Couldry, y el enfoque de la sociología de la infancia, utilizando un diseño metodológico basado en la etnografía visual. A través de la investigación en tres entornos socioeconómicos diferentes, además de buscar la voz de las y los niños sobre diferentes temas, se indagaron los elementos que inciden en la construcción de su voz, encontrando que en los distintos ámbitos donde se desenvuelve su vida, las desigualdades sociales tienen una incidencia directa en el fomento o detrimento de sus voces. Palabras clave: Infancias; sociología de las infancias; representación visual; voz; voces visuales. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Girls and boys, as social beings in their own right, have a unique way of expressing themselves, not only through words, but also through visual representations. Faced with the problem of the little social participation of children, we found that their drawings, photographs, or any other type of visual representation, can trigger a visual-narrative dialogue, which offers a window into their thoughts, emotions, and perceptions of the world. This thesis seeks to find the visual voices of the childhoods of Aguascalientes, Mexico, based on the theory of voice developed by Nick Couldry, and the approach of the sociology of childhood, using a methodological design based on visual ethnography. Through research in three different socioeconomic environments, in addition to seeking the voice of the children on different topics, the elements that influence the construction of their voice were investigated, finding that in the different areas where their lives develop, social inequalities have a direct impact on promotion or detrimental to their voices. Keywords Childhood; sociology of childhoods; visual representation; voice; visual voices. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Sociología - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.subject Niños - Condiciones sociales - Aguascalientes es_MX
dc.subject Expresión infantil - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.title Voces visuales de las infancias es_MX
dc.title.alternative un análisis desde las narrativas de niñas y niños es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta