Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla de la Torre, María Rebeca | es_MX |
dc.contributor.advisor | Zermeño Flores, Ana Isabel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Solís Salazar, Sofía Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.author | Garfias Cedillo, Paola María | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T15:56:43Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T15:56:43Z | |
dc.date.issued | 2024-05 | |
dc.identifier.other | 472954 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2975 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Las niñas y los niños, como seres sociales por derecho propio, poseen una forma única de expresarse a sí mismos, no sólo a través de palabras, sino también, por medio de representaciones visuales. Ante la problemática detectada de la poca participación social de las infancias, encontramos que sus dibujos, fotografías, o cualquier otro tipo de representación visual, pueden detonar un diálogo visual-narrativo, que ofrece una ventana hacia sus pensamientos, emociones y percepciones del mundo. Esta tesis busca encontrar las voces visuales de las infancias de Aguascalientes, México, basándose en la teoría de la voz desarrollada por Nick Couldry, y el enfoque de la sociología de la infancia, utilizando un diseño metodológico basado en la etnografía visual. A través de la investigación en tres entornos socioeconómicos diferentes, además de buscar la voz de las y los niños sobre diferentes temas, se indagaron los elementos que inciden en la construcción de su voz, encontrando que en los distintos ámbitos donde se desenvuelve su vida, las desigualdades sociales tienen una incidencia directa en el fomento o detrimento de sus voces. Palabras clave: Infancias; sociología de las infancias; representación visual; voz; voces visuales. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Girls and boys, as social beings in their own right, have a unique way of expressing themselves, not only through words, but also through visual representations. Faced with the problem of the little social participation of children, we found that their drawings, photographs, or any other type of visual representation, can trigger a visual-narrative dialogue, which offers a window into their thoughts, emotions, and perceptions of the world. This thesis seeks to find the visual voices of the childhoods of Aguascalientes, Mexico, based on the theory of voice developed by Nick Couldry, and the approach of the sociology of childhood, using a methodological design based on visual ethnography. Through research in three different socioeconomic environments, in addition to seeking the voice of the children on different topics, the elements that influence the construction of their voice were investigated, finding that in the different areas where their lives develop, social inequalities have a direct impact on promotion or detrimental to their voices. Keywords Childhood; sociology of childhoods; visual representation; voice; visual voices. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Sociología - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Niños - Condiciones sociales - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Expresión infantil - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Voces visuales de las infancias | es_MX |
dc.title.alternative | un análisis desde las narrativas de niñas y niños | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |