RESUMEN
Las niñas y los niños, como seres sociales por derecho propio, poseen una forma única de
expresarse a sí mismos, no sólo a través de palabras, sino también, por medio de
representaciones visuales. Ante la problemática detectada de la poca participación social de
las infancias, encontramos que sus dibujos, fotografías, o cualquier otro tipo de
representación visual, pueden detonar un diálogo visual-narrativo, que ofrece una ventana
hacia sus pensamientos, emociones y percepciones del mundo. Esta tesis busca encontrar
las voces visuales de las infancias de Aguascalientes, México, basándose en la teoría de la voz
desarrollada por Nick Couldry, y el enfoque de la sociología de la infancia, utilizando un
diseño metodológico basado en la etnografía visual. A través de la investigación en tres
entornos socioeconómicos diferentes, además de buscar la voz de las y los niños sobre
diferentes temas, se indagaron los elementos que inciden en la construcción de su voz,
encontrando que en los distintos ámbitos donde se desenvuelve su vida, las desigualdades
sociales tienen una incidencia directa en el fomento o detrimento de sus voces.
Palabras clave:
Infancias; sociología de las infancias; representación visual; voz; voces visuales.
ABSTRACT
Girls and boys, as social beings in their own right, have a unique way of expressing
themselves, not only through words, but also through visual representations. Faced with the
problem of the little social participation of children, we found that their drawings,
photographs, or any other type of visual representation, can trigger a visual-narrative
dialogue, which offers a window into their thoughts, emotions, and perceptions of the world.
This thesis seeks to find the visual voices of the childhoods of Aguascalientes, Mexico, based
on the theory of voice developed by Nick Couldry, and the approach of the sociology of
childhood, using a methodological design based on visual ethnography. Through research in
three different socioeconomic environments, in addition to seeking the voice of the children
on different topics, the elements that influence the construction of their voice were
investigated, finding that in the different areas where their lives develop, social inequalities
have a direct impact on promotion or detrimental to their voices.
Keywords
Childhood; sociology of childhoods; visual representation; voice; visual voices.