RESUMEN
Las escuelas multigrado son aquellas en las que un docente se encarga de impartir clases a estudiantes de dos o más grados escolares simultáneamente. En México, estas escuelas contribuyen a garantizar el acceso a la educación de niñas y niños que habitan en localidades aisladas y poco pobladas, y cuyo nivel de marginación socioeconómica es alto. En estas escuelas, la docencia enfrenta desafíos debido a la falta de orientaciones pedagógicas y materiales curriculares específicos, que pueden dificultar la organización de la enseñanza. Estas condiciones se vuelven más desafiantes en escuelas unitarias, en las cuales un solo docente que atiende todos los grados escolares y, además, asume diversas responsabilidades, como tareas directivas y de gestión escolar.
Esta investigación tuvo como propósito describir cómo ha evolucionado la organización de la enseñanza de docentes con siete años o más de experiencia en escuelas unitarias. Para poder responder de manera más específica a lo planteado anteriormente, se consideró indagar en las motivaciones que impulsaron a las y los docentes a trabajar en escuelas unitarias, así como en los factores que influyeron en los cambios en la organización de la enseñanza y las recomendaciones que los docentes realizan desde su perspectiva para su mejora.
Para el desarrollo del estudio, se invitó a participar a cuatro docentes que laboraban en distintos municipios del estado de Aguascalientes en escuelas unitarias. La razón de seleccionar únicamente a estos docentes es que el resto tenía menos de siete años de experiencia en este tipo de escuelas, por lo que no cumplían con el requisito principal del estudio. La recolección de información incluyó entrevistas y observaciones de clases.
Los resultados muestran que la organización en escuelas unitarias tuvo una transición de una enseñanza centrada en cada grado hacia una que incluye a todos los grados atendidos. Esta transición también se refleja en las actividades de los estudiantes, que pasan de individuales a trabajo en equipo, aprovechando que los estudiantes mayores pueden apoyar a los más pequeños o quienes requieren más apoyo. Los cambios en la organización de la enseñanza en las escuelas unitarias fueron impulsados por diversos factores, entre ellos la autoevaluación de los resultados alcanzados por los docentes, su experiencia acumulada, y la colaboración entre colegas. Además, las necesidades específicas de los estudiantes, el apoyo y supervisión escolar, las políticas educativas y las características de la comunidad y el contexto local también jugaron un papel crucial. Estos elementos combinados llevaron a los docentes a adaptar sus métodos de enseñanza para responder a las demandas de su entorno educativo.
A partir de las aportaciones del y las docentes se sugiere que promover mejoras para las escuelas unitarias. Estas incluyen la provisión de materiales específicos tanto para docentes como para alumnos, la mejora de las condiciones salariales de los docentes, y la implementación de asesorías para aquellos que se enfrentan por primera vez a una escuela unitaria, así como asesorías permanentes. Además, se sugiere destinar mayores recursos económicos a estas escuelas, ofrecer cursos, talleres y diplomados específicamente diseñados para el contexto de las escuelas unitarias.
En este sentido los resultados muestran que es necesario promover la capacitación en metodologías multigrado y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre docentes puede estimular el aprendizaje colaborativo entre docentes e incidir en la organización de la enseñanza. Convendría que estudios futuros exploren las oportunidades formativas en las que participan las y los docentes de escuelas multigrado, y en especial, el aprendizaje entre docentes al que tienen acceso. En específico, la evaluación de aprendizajes emergió como un tema central para estudiar en este tipo de escuelas, pues tiene el potencial de identificar el progreso de los estudiantes y esto cumple múltiples fines, por un lado, motiva a las y los docentes evidenciando los resultados de las prácticas implementadas, y por otro reorienta su enseñanza, permitiéndoles identificar lo que deben mejorar.
Palabras clave: escuela primaria; enseñanza; educación rural; enseñanza multinivel; enseñanza pública; docente.
ABSTRACT
Multigrade schools are those in which a single teacher is responsible for teaching students from two or more grade levels simultaneously. In Mexico, these schools help ensure access to education for children living in isolated and sparsely populated areas with high levels of socioeconomic marginalization. In these schools, teaching faces challenges due to the lack of specific pedagogical guidelines and curricular materials, which can make organizing instruction difficult. These challenges are even more pronounced in single-teacher schools, where one teacher handles all grade levels and assumes various responsibilities, such as administrative and school management tasks.
This study aimed to describe how the organization of teaching has evolved for teachers with seven or more years of experience in single-teacher schools. To answer this more specifically, the study explored the motivations that drive teachers to work in single-teacher schools, the factors influencing changes in teaching organization, and the recommendations teachers make from their perspective to improve single-teacher schools.
For this study, four teachers working in different municipalities of the state of Aguascalientes in single-teacher schools were invited to participate. The reason for selecting only these teachers is that the others had less than seven years of experience in this type of school, so they did not meet the main requirement of the study. Information was collected through interviews and class observations.
The results show that the organization in single-teacher schools transitioned from grade-centered teaching to an inclusive approach covering all attended grades. This transition is also reflected in student activities, which shifted from individual tasks to teamwork, allowing older students to support younger ones or those needing more help. Changes in teaching organization in single-teacher schools were driven by various factors, including teachers' self-evaluation of their results, their accumulated experience, and collaboration among colleagues. Additionally, the specific needs of the students, school support and supervision, educational policies, and the characteristics of the community and local context also played a crucial role. These combined elements led teachers to adapt their teaching methods to meet the demands of their educational environment.
Based on the contributions of the teachers, several improvements are suggested for single-teacher schools. These include providing specific materials for both teachers and students, improving teachers' salary conditions, and implementing advisories for those encountering single-teacher schools for the first time, as well as ongoing advisories. Furthermore, it is suggested to allocate more financial resources to these schools and offer courses, workshops, and diplomas specifically designed for the context of single-teacher schools.
In this regard, the results indicate that promoting training in multigrade methodologies and encouraging the exchange of good practices among teachers can stimulate collaborative learning among teachers and impact the organization of teaching. Future studies should explore the training opportunities in which multigrade school teach participate, especially the peer learning they have access to. Specifically, assessment of learning emerged as a central topic for study in these schools, as it has the potential to identify student progress, which serves multiple purposes: motivating teachers by evidencing the results of implemented practices and reorienting their teaching to identify areas for improvement..
Keywords: primary school, teaching, rural education, multilevel teaching; public education; teacher.