Resumen
Esta tesis investiga la producción cinematográfica en Aguascalientes con el objetivo de
rescatar y analizar la memoria audiovisual local. Se destaca la importancia del cine como una
industria cultural que representa y construye la identidad histórica y social de una comunidad. A
través de la identificación y clasificación de archivos cinematográficos locales, la investigación
construye una filmografía integral que proporciona un marco para comprender los aspectos
artísticos, técnicos y sociales de la producción cinematográfica local. El objetivo final es
fortalecer la industria cultural cinematográfica local mediante la preservación y difusión de su
patrimonio audiovisual, y pretende generar conocimiento que fomente la visualización y el
impacto de las nuevas producciones cinematográficas locales.
El cine, como narrador de la historia reciente de la humanidad, se estructura como una
industria cultural gracias a la sinergia entre artistas, técnicos y el sector económico-social. Esta
investigación se enfoca en el cine producido en Aguascalientes, en varias de sus dimensiones.
Trabajando con una extensa bibliografía especializada, información obtenida de fuentes
primarias de creadores cinematograficos locales, así como documentos históricos que refieren a
cine realizado en Aguascalientes; localidad periférica a la Industria cinematográfica centralizada
en la Ciudad de México.
El presente estudio reflexiona sobre el contexto histórico de los objetos de investigación,
y enfatiza la importancia de comprender el contexto actual en el que circulan estos objetos y las
ideas. Para ello, adopta un enfoque de arqueología horizontal, que propone un modelo de
clasificación y catalogación que permite la interacción con los lectores en distintos niveles,
considerando tanto la forma del archivo como el contenido de las imágenes que almacena, y
hasta archivos distintos que ayudan a conformar el conocimiento del objeto de estudio. Palabras clave: Aguascalientes, producción cinematográfica, memoria audiovisual,
industria cultural, filmografía, preservación de archivos, arqueología.
Abstract
This thesis investigates film production in Aguascalientes with the objective of rescuing
and analyzing the local audiovisual memory. It highlights the importance of cinema as a cultural
industry that represents and builds the historical and social identity of a community. Through the
identification and classification of local film archives, the research builds a comprehensive
filmography that provides a framework for understanding the artistic, technical and social aspects
of local film production. The ultimate goal is to strengthen the local cultural film industry
through the preservation and dissemination of its audiovisual heritage, and aims to generate
knowledge that fosters the visualization and impact of new local film productions.
Cinema, as a narrator of the recent history of humanity, is structured as a cultural industry
thanks to the synergy between artists, technicians and the economic-social sector. This research
focuses on the cinema produced in Aguascalientes, in several of its dimensions. Working with an
extensive specialized bibliography, information obtained from primary sources of local
cinematographic creators, as well as historical documents that refer to films made in
Aguascalientes, a peripheral location to the film industry centralized in Mexico City.
This study reflects on the historical context of research objects, and emphasizes the
importance of understanding the current context in which these objects and ideas circulate. To
this end, it adopts a horizontal archaeology approach, which proposes a classification and
cataloguing model that allows interaction with readers at various levels, considering both the
form of the archive and the content of the images it stores, and even different archives that help
to shape the knowledge of the object of study.
Keywords: Aguascalientes, film production, audiovisual memory, cultural industry,
filmography, archival preservation, archeology.