Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la interrelación de la vestimenta en los procesos de construcción y visibilización de identidades disidentes de género activistas, en el estado de Aguascalientes. Desde una aproximación a sus experiencias a lo largo de sus procesos, se indaga en la comprensión de la vestimenta como herramienta reflexiva, crítica, política; como elemento de alteridad para la disidencia y como experiencia encarnada en el cuerpo. El andamiaje teórico que sostiene esta investigación parte de estudios sociológicos y antropológicos del cuerpo y la moda, con un enfoque de perspectiva de género. La metodología cualitativa se enmarca en la propuesta de itinerarios corporales; a partir de entrevistas a profundidad se recuperan narrativas de cinco personas activistas de la disidencia de género. Se hace uso también, de herramientas como observación participante y directa, así como cuestionarios, que amplían el contexto social y cultural de quienes participan y permite contrastar la información a partir de la triangulación de datos.
A lo largo del texto se recuperan experiencias que dan cuenta del complejo entramado que subyace en la edificación de identidades disidentes a partir de la relación del cuerpo y la vestimenta.
Abstract
The objective of this research is to determine the interrelation of clothing in the processes of construction and visibilization of dissident gender activist identities in the state of Aguascalientes. From an approach to their experiences throughout their processes, we investigate the understanding of clothing as a reflective, critical, political tool; as an element of otherness for dissidence and as an experience embodied in the body. The theoretical scaffolding that supports this research is based on sociological and anthropological studies of the body and fashion, with a gender perspective approach. The qualitative methodology is framed in the proposal of bodily itineraries; from in-depth interviews, narratives of five activists of gender dissidence are recovered. We also use tools such as participant and direct observation, as well as questionnaires, which broaden the social and cultural context of those who participate and allow us to contrast the information from the triangulation of data.
Throughout the text, experiences are recovered that show the complex framework that underlies the construction of dissident identities based on the relationship between the body and clothing.