En la actualidad, la dinámica del suministro continúa siendo en las empresas un elemento de análisis por el impacto que esto representa en su desarrollo y permanencia con los clientes. Y en este sentido, para los responsables de dirigir a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del sector Manufacturero, es importante que profundicen sobre la importancia que tiene para sus empresas la Gestion de la Cadena de Suministro (GCS), ya que sus metas relacionadas con la productividad, la calidad y el cumplimiento en las entregas, depende en gran medida de implementar estrategias que permita a las organizaciones tener los recursos materiales e tiempo y con la calidad en el manejo de materiales acorde a la naturaleza de la materia prima que se utilice en los proceso internos de la Pyme Manufacturera. Es importante además señalar que al margen de las aportaciones en la revisión teorica, la GCS tiene sus grados de complejidad por lo que todos los actores involucrados en la práctica del suministro ya sea intermediarios, outsoursing, transporte, etc., deben estar coordinados para evitar al máximo las demoras que posteriormente perjudiquen en este tipo de empresa su desempeño y competitividad. El presente estudio realizado en el estado de Aguascalientes, México; surge a partir de la reflexión e interés por profundizar en el tema de la GCS y su dimensión para la Pyme Manufacturera ya que el estado desde los años 80’s ha tenido un crecimiento significativo a partir del desarrollo de la industria automotriz y por el interés de este tipo de industria por tener cercas a sus proveedores mismos que para poder cumplir con las metas propuestas por los clientes, han tenido que desarrollarse de manera vertiginosa y uno de los puntos fuertes de operación es el suministro de los recursos materiales. Para la Pyme manufacturera, la GCS es una práctica que tiene un impacto relevante en su desarrollo puesto que requiere para su eficiencia tener una relación estrecha con la proveeduría en donde los acuerdos tienen un fuerte impacto, un control de información óptimo y un enlace coordinado con intermediarios y transporte. Y para ello, la implementación de estrategias, será clave para que las metas y objetivos de estas empresas puedan cumplirse dando con ello, mayor rendimiento y competitividad. En base a la revisión de la literatura se plantearon cinco hipótesis las cuales relacionan los factores integrados en el diseño del modelo teorico propuesto para el presente estudio los cuales miden Estrategias, Gestion de la Cadena de Suministro, rendimiento y Competitividad. Además, en se consideran algunas preguntas generales sobre la empresa importantes para el análisis descriptivo de la investigación. Se diseñó un cuestionario el cual fue aplicado a empresarios o propietarios de un total de 288 empresas Pyme del sector Manufacturero en el estado de Aguascalientes, teniendo como referencia el criterio el que este tipo de empresas tuvieran de 11 a 250 empleados. El análisis estadístico de los datos recopilados se ha centrado primeramente en un nivel descriptivo, posteriormente se ha analizado mediante el software EQS 6.1 la fiabilidad y validez de cada una de las escalas utilizadas en la construcción del instrumento de medición y finalmente se realizó un análisis de regresión con apoyo del software SPSS 19.0. En cuanto al diseño metodológico, el estudio por su enfoque es cuantitativo, el metodo utilizado es el deductivo y analítico, por el alcance del estudio se considera descriptivo, correlacional y explicativo y finalmente por su tipo, se considera no experimental. El trabajo de campo ha sido empírico y transeccional puesto que la toma de los datos ha sido una sola vez. En cuanto a los resultados obtenidos, las hipótesis muestran evidencias que permiten ofrecer tanto a investigadores como a los empresarios aportaciones y sugerencias que permitan incidir en la toma de desiciones que permitan mejorar y eficientar la práctica de la Gestion de la Cadena de Suministro. En este sentido la H1 refleja que Las estrategias tienen un impacto positivo en
11
la gestión de la cadena de suministro en la Pyme manufacturera, la H2 muestra que La gestión de la cadena de suministro, tiene un impacto positivo en el Rendimiento de la Pyme manufacturera, la H3 muestra que La gestión de la cadena de suministro con la influencia de estrategias, tiene un impacto positivo en el Rendimiento de la Pyme manufacturera, la H4 refiere que la gestión de la cadena de suministro, tiene un impacto positivo en la competitividad de la Pyme manufacturera y H5 evidencia que la gestión de la cadena de suministro con la influencia de estrategias, tiene un impacto positivo en la competitividad de la Pyme manufacturera. Los resultados obtenidos en las hipótesis y la discusión teorica integrada en el presente estudio, reflejan que para el contexto de la investigación, el modelo teorico propuesto permitirá a los empresarios o gerentes tener herramientas que les facilite la toma de decisiones en cuanto a eficientar el abastecimiento de los recursos materiales a través de dimensionar y maximizar el potencial de la complejidad de la GCS a través de la implementación adecuada de estrategias ya que la Pyme manufacturera maneja dinámicas de operación rigurosas y especiales ya que un suministro demorado o ausente provoca en los procesos pérdidas importantes que deben previamente identificarse para que los responsables tengan la visión de evitar al máximo las fallas en los suministros y por consecuencia, evitar problemas al cliente. Un tema que se ha destacado en los resultados es enfocado a que los gerentes o empresarios compartan información con los demás actores involucrados en el suministro, lo que conlleva a pensar que culturalmente y por la formación del empresario o gerente, esto sea difícil de aceptar. Sin embargo, ante la dinámica actual y la necesidad de crecimiento, el manejo y el compartir información será un punto de prioridad para que la GCS sea cada vez más efectiva y para ello la implementación de estrategias será un elemento clave a considerar por parte de los responsables y desde luego, esto conllevara a que las Pymes manufactureras tengan mayor Rendimiento y Competitividad. Finalmente, es importante resaltar que la revisión de la literatura sugiere que la relación con la proveeduría sea estrecha, colaborativa y de mutuos acuerdos enfocados en eficientar la GCS para que una vez analizados todos los elementos enfocados en el suministro, distribución, aspectos de transporte, calidad en el servicio, reducción de costos y manejo de materiales, permita a la Pyme Manufacturera ser rentable y competitiva.
At present, the dynamics of supply remains in business analysis element for the impact that this represents in its development and customer retention. And in this sense, responsible for leading the Small and Medium Enterprise (SME) of the Manufacturing sector, it is important to deepen on the importance to their companies the Supply Chain Management (SCM), as their goals related to productivity, quality and compliance in delivery depends largely on implementing strategies that enable organizations to take the material and time resources and quality in materials handling according to the nature of the raw material that is used in the internal process of the SME Manufacturing. It is also important to note that regardless of the contributions in the theoretical review, the SCM has its degrees of complexity so that all actors involved in the practice of supply either intermediaries, Outsourcing, transportation, etc. must be coordinated to avoid the most damaging delays later in this type of company performance and competitiveness. This study conducted in the state of Aguascalientes, Mexico; arises from reflection and interest to pursue the subject of the SCM and its size to the SME Manufacturing since the state since the 80's has seen significant growth from the development of the automotive industry and the interest of this type of industry to be fenced same suppliers to meet the goals set by clients, they have had to develop precipitously and one of the strengths of operation is the provision of material resources. For manufacturing SMEs, the SCM is a practice that has a significant impact on their development as required for efficiency have a close relationship with the commissary where agreements have a strong impact, control optimal information and a coordinated link intermediaries and transport. And for that, the implementation of strategies will be key to the goals and objectives of these companies can be met thereby giving greater performance and competitiveness. Based on the literature review five hypotheses which relate the factors built into the design proposed for the present study which measured Strategies, Supply Chain Management, Performance and Competitiveness theoretical model were raised. Moreover, we consider some general questions about important company for the descriptive analysis of research. A questionnaire which was applied to entrepreneurs or owners of a total of 288 companies from SME Manufacturing sector in the state of Aguascalientes, with reference to the criteria that these businesses have 11 to 250 employees designed. Statistical analysis of the data collected has focused primarily on a descriptive level, subsequently analyzed using the EQS 6.1 the reliability and validity of each of the scales used in the construction of the measuring instrument software and finally an analysis was performed regression with SPSS 19.0 software support. Regarding the study design, the study is quantitative in its approach, the method used is deductive and analytical, by the scope of the study is considered descriptive, correlational and explanatory and finally by its type, is considered not experimental. Field work has been empirical and transactional decision since data has been once. As for the results, the scenarios show evidence that can offer both researchers and employers contributions and suggestions to influence the decision making to improve and streamline the practice Supply Chain Management. In this sense the H1 shows that strategies have a positive impact on the supply chain management in manufacturing SMEs, the H2 shows that supply chain management has a positive impact on the performance of manufacturing SMEs, H3 shows that the supply chain management with the influence of strategies has a positive impact on the performance of manufacturing SMEs, the H4 refers to the supply chain management has a positive impact on the competitiveness of the SME manufacturing and H5 evidence that the supply chain management to influence strategy has a positive impact on the
13
competitiveness of manufacturing SMEs. The results of the theoretical assumptions and integrated discussion in this study reflect that the context of the research, the theoretical model proposed allow employers or managers have tools to facilitate their decision making as to streamline the supply of material resources through sizing and maximizing the potential of the complexity of the GCS through the proper implementation of strategies and that manufacturing SMEs manage dynamic rigorous and special operations as a delayed delivery or missing causes processes losses previously identified to be important to ensure that managers have the vision to avoid the most failures in supplies and consequently avoid customer problems. One issue that has been highlighted in the results is aimed at managers or entrepreneurs to share information with other actors involved in the supply, which leads to think that culturally and training business owner or manager, it is difficult to accept. However, given the current dynamics and the need for growth, management and information sharing will be a priority point for the GCS increasingly effective and to implement this strategy will be a key element to be considered by the responsible, of course, this entailed to that manufacturing SMEs have greater performance and competitiveness. Finally, it is important to note that the review of the literature suggests that the relationship with the commissary is close, collaborative and focused on mutual agreements to streamline the GCS after analyzing all elements focused on the supply, distribution, transport issues, service quality, cost reduction and material handling, allowing SME Manufacturing profitable and competitive.