REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La construcción social de la identidad en jóvenes que no estudian ni trabajan

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.author Gutiérrez García, Raúl Alejandro es_MX
dc.date.accessioned 2015-07-27T20:33:03Z
dc.date.available 2015-07-27T20:33:03Z
dc.date.issued 11/11/2013
dc.identifier.other 398047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/295
dc.description Tesis (doctor en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El presente trabajo aborda el fenómeno de jóvenes de la ciudad de Aguascalientes en situación de “ni estudiar ni trabajar” a fin de comprender, el proceso de construcción de su identidad desde la perspectiva y voz de los participantes. Se realizaron entrevistas focalizadas a 15 jóvenes de 17 a 24 años de edad, elegidos por medio de un muestreo intencional. Como hallazgos más significativos se encontró que la mayoría de los entrevistados dedican gran parte de su tiempo a la realización de quehaceres domésticos y cuidado de hermanos o familiares. Sus referentes de identidad se conforman por personas que muestran cualidades comprensivas, también se identifican con las personas que tienen importancia para ellos (familia y amigos). Las metas de vida de estos jóvenes a veces van más allá de las opciones tradicionales de ser empleado o profesional, porque desean ser emprendedores y cuidar la naturaleza. Se puede concluir, a la luz de reflexionar, que no pueden considerarse la escuela y el trabajo como los únicos caminos de vida esperables y deseables para los jóvenes a fin de convertirse en adultos, que entre otras funciones conlleva salir del hogar de origen, asumir responsabilidades laborales y formar una familia. La realidad representada en los relatos señala que este tránsito a la “adultez” no es simple y directo, sino más bien largo, complejo y fragmentado, e incluso diverso en lo que algunos autores llaman “trayectorias juveniles”. es_MX
dc.description.abstract This research studies the phenomenon of young people from the city of Aguascalientes who “neither study nor work” in order to understand from the perspective and voice of participants the process of their identity construction. Focused interviews were conducted to 15 young people from 17-24 years of age chosen through purposive sampling. Among the most significant findings were that most respondents devote much of their time in performing household chores and care of siblings or relatives. Their identity referents are comprised of people who show understanding qualities and are important in their life (family and friends). Life goals sometimes go beyond the traditional choices as employees or professionals because they want to go over creativeness and care about nature. The findings about the question ‘school and work’ as not the only expected means for youth to become adults, leading them to leave the parental home and working over responsibilities and family reproduction. The reality represented in their personal stories, indicates that this transition to “adulthood” is not simple and straightforward but rather lengthy, complex and fragmented, and even diverse in what some authors call “youth trajectories”. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Jóvenes desadaptados socialmente es_MX
dc.title La construcción social de la identidad en jóvenes que no estudian ni trabajan es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta