Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Kalina Isela | es_MX |
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Raúl Alejandro | es_MX |
dc.date.accessioned | 2015-07-27T20:33:03Z | |
dc.date.available | 2015-07-27T20:33:03Z | |
dc.date.issued | 11/11/2013 | |
dc.identifier.other | 398047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/295 | |
dc.description | Tesis (doctor en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el fenómeno de jóvenes de la ciudad de Aguascalientes en situación de “ni estudiar ni trabajar” a fin de comprender, el proceso de construcción de su identidad desde la perspectiva y voz de los participantes. Se realizaron entrevistas focalizadas a 15 jóvenes de 17 a 24 años de edad, elegidos por medio de un muestreo intencional. Como hallazgos más significativos se encontró que la mayoría de los entrevistados dedican gran parte de su tiempo a la realización de quehaceres domésticos y cuidado de hermanos o familiares. Sus referentes de identidad se conforman por personas que muestran cualidades comprensivas, también se identifican con las personas que tienen importancia para ellos (familia y amigos). Las metas de vida de estos jóvenes a veces van más allá de las opciones tradicionales de ser empleado o profesional, porque desean ser emprendedores y cuidar la naturaleza. Se puede concluir, a la luz de reflexionar, que no pueden considerarse la escuela y el trabajo como los únicos caminos de vida esperables y deseables para los jóvenes a fin de convertirse en adultos, que entre otras funciones conlleva salir del hogar de origen, asumir responsabilidades laborales y formar una familia. La realidad representada en los relatos señala que este tránsito a la “adultez” no es simple y directo, sino más bien largo, complejo y fragmentado, e incluso diverso en lo que algunos autores llaman “trayectorias juveniles”. | es_MX |
dc.description.abstract | This research studies the phenomenon of young people from the city of Aguascalientes who “neither study nor work” in order to understand from the perspective and voice of participants the process of their identity construction. Focused interviews were conducted to 15 young people from 17-24 years of age chosen through purposive sampling. Among the most significant findings were that most respondents devote much of their time in performing household chores and care of siblings or relatives. Their identity referents are comprised of people who show understanding qualities and are important in their life (family and friends). Life goals sometimes go beyond the traditional choices as employees or professionals because they want to go over creativeness and care about nature. The findings about the question ‘school and work’ as not the only expected means for youth to become adults, leading them to leave the parental home and working over responsibilities and family reproduction. The reality represented in their personal stories, indicates that this transition to “adulthood” is not simple and straightforward but rather lengthy, complex and fragmented, and even diverse in what some authors call “youth trajectories”. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Jóvenes desadaptados socialmente | es_MX |
dc.title | La construcción social de la identidad en jóvenes que no estudian ni trabajan | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |