RESUMEN
La Teoría Crítica de Max Horkheimer representa una de los mayores esfuerzos por desarrollar una propuesta teórica de carácter interdisciplinario, reuniendo a la filosofía con la sociología, la historia, la economía e incluso la psicología. No obstante, una disciplina parece quedar fuera: la política, en particular la filosofía política. La explicación que pensadores de la talla de Jürgen Habermas y George Friedman han dado a esta situación es que, desde sus fundamentos, la Teoría Crítica tiene una fuerte influencia de pensamiento conservador, a pesar de su supuesto apoyo a filósofos de carácter progresista.
En el presente trabajo de investigación se discute tanto la postura que sostiene que la Teoría Crítica es de índole conservadora, como la que defiende que en realidad tiene un compromiso progresista, mismo que se muestra en una concepción crítica de la política como una forma de dominio, a la que oponen una actitud ética. La tesis de la presente investigación es que en el pensamiento de Max Horkheimer se puede encontrar una crítica al autoritarismo a lo largo de sus diferentes fases de formación, y que ésta representa un punto de partida para la elaboración de una filosofía política comprometida con el cambio social. Esta visión crítica del autoritarismo puede encontrarse en sus análisis de la filosofía burguesa, la razón instrumental y el dominio.
ABSTRACT
Max Horkheimer’s Critical Theory exemplifies a major effort to develop a cross-discipline theoretical point of view, by joining together philosophy, sociology, history, economy and psychology. Nevertheless one discipline is missing: politics, whether it be political theory or political philosophy. Thinkers renowned as Jürgen Habermas and George Friedman have explained this situation by defending that Horkheimer’s Critical Theory has a strong conservative thinking root, despite its alleged support to progressive philosophies.
In the present research, the reader will find a discussion about those thinkers who defend that Critical Theory is a conservative philosophy, and those who stand up for its progressive commitment. This commitment is shown by its critical understanding of politics, opposing it an ethical attitude. In this work we defend the next thesis: in Max Horkheimer’s thinking we can find a critique to authoritarianism, and this is a constant along his Critical Theory development and it’s the first step into a political philosophy engaged with social change. This critical view of authority and authoritarianism can be found in Horkheimer’s analysis of bourgeois philosophy, instrumental reason and power.