REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Identidades adultas contemporáneas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor León Vázquez, Salvador de es_MX
dc.contributor.advisor Salazar Gutiérrez, Salvador es_MX
dc.contributor.advisor Zalpa Ramírez, Genaro es_MX
dc.contributor.author Reyes Rodríguez, Guillermo Ignacio es_MX
dc.date.accessioned 2024-07-04T21:10:31Z
dc.date.available 2024-07-04T21:10:31Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.other 470968
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2957
dc.description Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Resumen Este trabajo de tesis se centra en analizar la forma en que se genera la identidad adulta joven geek en los adultos jóvenes de Ciudad Juárez. La investigación parte de la idea de que los sujetos jóvenes que se encuentran en un período de vida tradicionalmente asociado a la transición a la adultez se encuentran lidiando con problemáticas relacionadas con la conservación de sus prácticas de consumo geek y el cumplimiento de las expectativas sociales adultas asociadas a su curso de vida. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se partió de una revisión contextual y teórica de las condiciones de la sociedad global actual en relación con el desarrollo de los medios y sus contenidos durante la segunda mitad del siglo pasado y los inicios de este, así como del contexto social particular en el que crecieron estos sujetos en Ciudad Juárez durante las últimas tres décadas, para de esta forma dibujar el entorno social en el cual se gestó el fenómeno de su generación de identidad. También se planteó una propuesta teórica relacionada con la edad, el curso de vida, la generación de una identidad perdurable y una transitoria, y la identidad geek es sujetos adultos jóvenes. Para este estudio se utilizó el enfoque biográfico desde una metodología fenomenológica; se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante para recoger los datos y posteriormente interpretarlos desde un análisis de categorías. Entre los resultados de la investigación tenemos que los adultos jóvenes geek crearon su identidad actual basados en los aprendizajes y estrategias de socialidad generados durante la minoridad con relación a su consumo cultural geek, lo que les permite identificarse mediante la conservación de sus consumos y la adaptación de algunas de las expectativas sociales de generaciones anteriores a su vida cotidiana. Palabras clave: Adulto joven, identidad, geek, consumo es_MX
dc.description.abstract Abstract This thesis focuses on analyzing the way in which the young adult geek identity is generated in young adults in Ciudad Juárez. The research is based on the idea that young subjects who are in a period of life traditionally associated with the transition to adulthood are dealing with problems related to the conservation of their geek consumption practices and the fulfillment of adult social expectations. associated with their life course. To carry out this investigative work, we started from a contextual and theoretical review of the conditions of current global society in relation to the development of the media and its contents during the second half of the last century and the beginning of this one, as well as the particular social context in which these subjects grew up in Ciudad Juárez during the last three decades, in order to draw the social environment in which the phenomenon of their identity generation was created. A theoretical proposal was also raised related to age, life course, the generation of a lasting and a transitory identity, and geek identity in young adult subjects. For this study, the biographical approach was used from a phenomenological methodology; In-depth interviews and participant observation were carried out to collect the data and subsequently interpret them from a category analysis. Among the results of the research we have that young geek adults created their current identity based on the learning and sociality strategies generated during minority in relation to their geek cultural consumption, which allows them to identify themselves through the conservation of their consumption and adaptation of some of the social expectations of previous generations into their daily lives. Keywords: Young adult, identity, geek, consumption es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Usuarios de internet - Ciudad Juárez, Chihuahua es_MX
dc.subject Tecnología y juventud - Ciudad Juárez, Chihuahua es_MX
dc.title Identidades adultas contemporáneas es_MX
dc.title.alternative adultos jóvenes geek de Ciudad Juárez es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta